Enlaces accesibilidad

El ministro de Trabajo no cree que sea el momento de suspender la ayuda de 426 euros

  • Destaca que la crisis dura ya tres años y muchas personas han agotado el paro
  • El programa se evaluará en enero y se combinará con formación

Por
Desayunos - Valeriano Gómez

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, es partidario de prorrogar en enero la ayuda de 426 euros para los parados que hayan agotado la prestación contributiva y la asistencial.

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Gómez ha subrayado: "Yo personalmente no creo que sea el momento para suspender ese programa". El nuevo titular de Trabajo ha expresado su deseo de que se pudiera eliminar la ayuda porque el desempleo estuviera bajando.

Gómez ha insistido en que no cree que sea conveniente eliminarlo y que cuando se suprima será porque "estamos en la buena dirección" en la creación de empleo.

El sucesor de Corbacho ha explicado que es importante evaluar la ayuda de los 426 euros y que tras tres años de crisis "muchas personas han agotado todas las prestaciones y se han quedado en el camino" y apunta que las políticas de protección social no están diseñadas para crisis tan largas.

La intención del ministro de Trabajo es ampliar el período de la prestación, pero de "forma combinada" con formación, reciclaje profesional y reinserción laboral porque los parados "además de derechos tienen alguna obligación con el conjunto de la sociedad y con ellos mismos", ha destacado.

Sin presupuesto adicional

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado en el Foro Cinco Días que esa ayuda está supeditada a que haya disponibilidad presupuestaria, pero ha sido tajante al asegurar que "no caben aportaciones adicionales al Presupuesto de 2011, que todavía ni está aprobado" y "mucho menos en el del próximo".

Trabajo estudia tres condiciones que deben darse para prorrogar el programa temporal de protección por desempleo o inserción (PRODI) más allá de febrero de 2011, fecha en la que finaliza la prestación. La variable "fundamental y principal" es que exista disponibilidad presupuestaria en el gasto destinado a los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE) y que es "limitativo".

Aparte de la primera condición "marco" que es que exista presupuesto, la segunda es evaluar los resultados que está teniendo esta prestación, y la tercera es incorporar una serie de cambios y mejoras en el programa.

Fichajes en el ministerio

Valeriano Gómez ha subrayado en TVE que el actual secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado, es un gran activo del Gobierno y ha alabado su gestión al frente del organismo durante seis años y medio. Además mantiene el equipo que se ocupa de la Secretaría de Estado de Inmigración.

El nuevo ministro ha elevado de rango la secretaría general de Empleo que ahora es secretaría de Estado y que también tiene entre sus funciones coordinar la política social.

El Consejo de Ministros de mañana nombrará en el cargo a María Luz Rodríguez, la actual consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, de la que afirma que ha hecho "grandes cosas en materia de políticas activas de empleo".

Acerca de la reforma de las pensiones, considera que en toda Europa hay que prolongar la vida laboral por el aumento de la esperanza de vida y no percibe un riesgo de ruptura del Pacto de Toledo.

Con respecto al primer duelo en el Congreso entre el vicepresidente Rubalcaba y la portavoz popular Saénz de Santamaría, opina que "obviamente lo ganó el vicepresidente" que es un gran parlamentario. Sobre la continuidad del jefe del Ejecutivo apunta: "Veo al presidente en forma y con ganas de seguir dirigiendo este país por mucho tiempo".