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Iberia, British Airways y American Airlines firman su acuerdo de negocio conjunto

  • El acuerdo generará unos ingresos anuales de 5.151 millones de euros

  • Por el momento, han anunciado ya cuatro nuevas rutas transatlánticas

  • Iberia y British Airways planean materializar su fusión en enero

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Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) han firmado este miércoles en Londres su acuerdo de negocio conjunto para la explotación de las rutas trasatlánticas, que se pondrá en marcha este mismo mes.

Este acuerdo, que vio el visto bueno definitivo el pasado mes de julio por parte de las autoridades reguladoras europeas y estadounidenses, generará ingresos anuales de 7.000 millones de dólares (5.151 millones de euros), según los cálculos de las aerolíneas.

En la firma han estado presentes los máximos directivos de las tres aerolíneas, incluido el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, el consejero delegado de BA, Willie Walsh y el consejero delegado de American Airlines, Gerard Arpey, que han anunciado, como consecuencia directa del acuerdo, que en abril pondrán en marcha cuatro nuevas rutas: Madrid-Los Angeles, que será operada por Iberia, Nueva York-JFK-Budapest (American Airlines), Chicago-Helsinki (American Airlines) y Londres-Heatrow-San Diego (British Airways).

Además, los responsables de las tres aerolíneas han destacado que el acuerdo supone la puesta en marcha de nuevos códigos compartidos entre las tres aerolíneas, lo que se traduce en un "aumento significativo" del número de destinos de que dispondrán los clientes. En concreto, Iberia colocará su código en 354 vuelos de AA y de BA hacia 94 destinos. American pondrá el suyo en 322 vuelos de Iberia y British a un total de 101 destinos, mientras que el código de BA se añadirá a 2.063 vuelos de Iberia y AA a 181 ciudades.

Más descuentos y líneas

"El negocio conjunto se lanzará en octubre y proporcionará a los clientes mayor acceso a tarifas con descuento, conexiones más adecuadas y mejor acceso a las redes globales de las aerolíneas", señala BA en un comunicado.

La alianza antimonopolio permitirá a las tres compañías mantener una estrecha cooperación comercial en los vuelos entre la UE, Suiza, Noruega, Estados Unidos, México y Canadá. Los beneficios del acuerdo de negocio conjunto serán compartidos por las tres aerolíneas independientemente de en cuál se haga la reserva.

El acuerdo permitirá a las aerolíneas de la alianza Oneworld "competir en condiciones equitativas con otras alianzas globales que obtuvieron el visto bueno de los reguladores para operar conjuntamente el negocio trasatlántico durante muchos años", según destaca BA.

La fusión entre Iberia y BA, en enero

La firma se produce semanas después de que Iberia diera el visto bueno al plan de recuperación del fondo de pensiones de BA, lo que da vía libre a la fusión entre ambas compañías, que, según ha avanzado este miércoles el presidente de Iberia, se materializará a finales de la primera quincena de enero.

Vázquez ha comentado a los periodistas españoles que espera que, tras las Juntas de Accionistas y los plazos legales, en enero esté ya "realizada la fusión". El presidente de Iberia ha anunciado que se van a convocar las respectivas juntas de accionistas de las compañías a finales de este mes de octubre, para que tanto la sociedad española como la británica fijen estas reuniones en la segunda quincena de noviembre.

Los términos de la fusión siempre han sido abiertos a futuras incorporaciones de nuevos socios y de hecho, el diario Financial Times aseguró hace meses que Vázquez y Walsh tienen una lista de 12 candidatos.

Desde muchos sectores siempre se ha considerado a American el socio ideal para BA e Iberia, por muchas razones, entre ellas la firma del acuerdo antimonopolio, pero aún existen barreras fronterizas entre EE.UU. y la UE para la adquisición de compañías, lo que a corto plazo, dificulta el acuerdo.

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