Enlaces accesibilidad

Cronología del secuestro de los cooperantes

  • Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta fueron raptados en Mauritania
  • El secuestro ha sido reivindicado por Al Qaeda del Magreb Islámico

Por
Cronología del secuestro de Vilalta y Pascual

20102010

- 24 de agosto: El avión que traslada a Albert Vilalta y Roque Pascual aterriza en el aeropuerto de El Prat a la 01:17de la madrugada. En sus primeras palabras ante los medios, ambos agradecen los esfuerzos hechos para su liberación y aseguran que los han tratado bien. Por otra parte, la familia del secuestrador de los cooperantes, Omar Saharawi, confirma que también ha sido puesto en libertad.

23 de agosto.  El Gobierno confirma la liberación de los cooperantes. Albert Vilalta y Roque Pascual son trasladados hasta la frontera con Burkina Faso, donde un helicóptero les traslada hasta la capital, Uagadugú. Allí son recibidos por sus esposas y por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez y el presidente del país, Blaise Compaore. A las 21.30 GMT, un avión Falcon del ejército despega con dirección a España. Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) asegura, en un comunicado en audio remitido a El País, que la liberación ha sido posible gracias a que se han cumplido algunas de sus peticiones.

- 22 de agosto.  Albert Vilalta y Roque Pasqual son liberados, según han informado fuentes de la investigación a TVE. El Gobierno, sin embargo, aún no confirma oficialmente la puesta en libertad.

-16 de agosto. Las familias de Albert Vilalta y Roque Pascual han recibido una prueba de vida y alguna llamada telefónica de los dos cooperantes catalanes en los últimos días, según explicó el director  de la ONG Barcelona Acció Solidria, Francesc Osan.

- 11 de agosto. La sala de Apelación del Tribunal Penal de Nuakchot confirma la pena de 12 años  de prisión firme con trabajos forzados para el autor material del secuestro. Los abogados de Omar Saharaui habían pedido la comparecencia como testigo de Alicia Gámez, la única que ha sido liberada por el AQMI, pero los jueces rechazaron la petición de los letrados.

- 10 de agosto.  La operación militar fallida llevada a cabo el mes pasado por Francia y Mauritania para liberar a un rehén francés en la zona del Sáhara ha hecho "más difíciles" las negociaciones sobre la liberación de los dos cooperantes, según advierte una fuente del Gobierno de Malí.

- 8 de agosto. El secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania se convierte en el más largo de los llevados a cabo por Al Qaeda en el Magreb Islámico tras 253 días.

- 5 de agostoMauritania descarta el rescate o intercambiar presos con Al Qaeda para conseguir la puesta en libertad de los dos cooperantes españoles.

- 25 de julio.  Al Qaeda anuncia la ejecución del rehén francés Michel Germaneau.

- 23 de julioFrancia lanza una operación fallida junto a tropas mauritanias para intentar liberar al rehén francés Michel Germaneau, secuestrado por AQMI como los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta.

- 21 de julio.  El autor material del secuestro de los tres cooperantes en Mauritania, Omar Saharaui, ha sido condenado a 12 años de prisión firme por un tribunal mauritano. La Sala Penal del Tribunal de Nuakchot le ha condenado también ha pagar una multa de unos 30.000 euros y también se le confiscarán sus bienes.

- 7 de junio.  El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viaja por sorpresa a Mauritania para abordar el secuestro de los cooperantes con el presidente, Mohamed Uld Abdelaziz. "Sabemos que están bien", ha dicho Moratinos.

- 29 de mayo.  Se cumple medio año del secuestro de los tres cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual siguen en manos de Al Qaeda 181 días después.

- 5 de abril. Omar Sahraui asegura que es víctima de un complot y niega "categóricamente" estar implicado en los hechos.

- 29 de marzo.  El presunto autor principal del secuestro de los tres cooperantes españoles, Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Sahraui es acusado por la Fiscalía mauritania.

- 17 de marzo.  Mauritania rechaza cualquier tipo de negociación con Al Qaeda del Magreb Islámico.

- 15 de marzo.  La Fiscalía mauritana ordena prisión provisional para cinco implicados en el secuestro de los españoles.

- 13 de marzo.  Al Qaeda justifica el secuestro de los cooperantes por la participación de España en Irak y Afganistán.

- 12 de marzo. Los secuestradores muestran una fotografía de los cooperantes españoles. Ese mismo día difunden un comunicado en el que hacen responsable al Gobierno de la vida de los cooperantes que vinculan a la "satisfacción de sus demandas" sin especificar cuáles son.

- 10 de marzo.  La cooperante Alicia Gámez es liberada tras permanecer 101 días secuestrada por el grupo terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Antes de conocerse la noticia, el presidente del Gobierno había dicho en los pasillos del Congreso que confiaba en la inmediata liberación de la cooperante. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado la liberación, por la que, ha asegurado, no se ha pagado ningún rescate.  A su llegada a Barcelona, la cooperante ha señalado estar contenta aunque será feliz cuando liberen a sus dos compañeros secuestrados.  La familia de Gámez ha confirmado que está más delgada y afectada psicológicamente.

- 5 de marzo. Un negociador dice que Al Qaeda exige la excarcelación de varios islamistas presos en Mauritania como condición para liberar a los cooperantes. Es la primera ocasión en la que los secuestradores imponen estas condiciones, lo que podría complicar la inmediata resolución del caso. Exteriores no da crédito a esta información.

- 22 de febrero.  Las Fuerzas de Seguridad mauritanas han arrestado al "principal autor" del secuestro de los tres cooperantes españoles, retenidos por AlQaeda del Magreb Islámico (AQMI) desde el pasado 29 de noviembre, según informa la agencia France Press. Por el momento, no se conoce la identidad del detenido.

Por otra parte, las autoridades de Mali han extraditado a Mauritania a un ciudadano de este país presuntamente implicado en el secuestro.

Liberan a los cuatro salafistas que exigía Al Qaeda para no matar al rehén francés Pierre Camatte, según fuentes gubernamentales de la capital de Mali. Los cuatro presos, dos argelinos, un mauritano y uno de Burkina Faso, habían sido condenados a nueve meses de prisión por "posesión ilegal de armas de fuego y de munición", una pena que ya habían cumplido en prisión preventiva.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, elude hablar sobre el rescate de los tres cooperantes y la ONG no sabe si la liberación será inminente.

- 21 de febrero.  El Gobierno confía en un cercano "final feliz" del secuestro de los tres cooperantes en Mauritania. El Mundo publica que España ha pagado ya cinco millones de dólares de rescate y se espera su próxima liberación.

- 19 de febrero. Se espera que los cuatro islamistas presos en Mali, cuya liberación ha exigido Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) a cambio de no ejecutar al rehén francés Pierre Camatte, sean puestos en libertad por las autoridades malienses.

- 15 de febrero. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asegura que el Gobierno "no para ni un solo día para liberar a los cooperantes".

- 12 de febrero. Fuentes próximas al Gobierno de Mali dan credibilidad a la prueba de vida de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania.

Nuestro enviado especial a Mali ha hablado con el periodista que ha visto esas imágenes.

- 11 de febrero. Los tres cooperantes catalanes se encuentran bien, según un vídeo en el que han aparecido, según informa el corresponsal de la agencia France Press en Bamako, Serge Daniel. Los negociadores malienses han mostrado un vídeo en el que aparecen dos hombres y una mujer en el desierto. El periodista no ha precisado si se ha pagado rescate o si la liberación está próxima pero sí que el ambiente en la zona es de "optimismo".

Según la Agencia France Press, existiría un vídeo que confirma que siguen vivos y retenidos en el norte de Mali.

- 1 de febrero 2010.  Los familiares de los tres cooperantes españoles secuestrados hace más de dos meses en Mauritania reclaman al Gobierno que les informe sobre las últimas conversaciones mantenidas en Etiopía con sus homólogos de Mauritania y Mali.

- 31 de enero. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúne con los ministros de Exteriores de Mali y Mauritania para analizar las gestiones que llevan a cabo para liberar a los tres cooperantes españoles secuestrados hace ya más de dos meses en el segundo de los países.

- 30 de enero. El Ejército mauritano detiene en el norte del país a tres presuntos terroristas dentro de la investigación sobre el secuestro de los tres cooperantes españoles. Estos arrestos se unen a la detención de Bu Uld Uimir, guarda jurado de la empresa de telecomunicaciones Mauritel, como presunto cómplice en el secuestro.

- 25 de enero. Al Qaeda asegura que los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania se encuentran bien. Lo asegura el líder de AQMI en Mali, Al Jadim Uld Seman, en una entrevista telefónica desde la cárcel publicada por El Periódico. Asegura que no serán liberados mientras su grupo siga en prisión.

- 21 de enero. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asegura que los tres cooperantes secuestrados "están bien", de acuerdo con las últimas informaciones de las que dispone el Gobienro.

- 15 de enero. El diario El Mundo publica una información sobre la existencia de un vídeo con los cooperantes secuestrados.

-11 de enero. Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reclamado un rescate para liberar al rehén francés Pierre Camatte, secuestrado pocos días antes que los tres cooperantes españoles. Además, piden la liberación de cuatro presos a cambio de la vida de Camatte.

- 8 de enero.  El director de Acció Solidària, Francesc Osan, se muestra sorprendido por las declaraciones de Moratinos de no pagar rescate por los tres cooperantes españoles en Mauritania. Cree que rompen la línea de discrección marcada por el mismo Gobierno.

- 7 de enero de 2010. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subraya su compromiso de resolver el secuestro de los cooperantes sin pagar rescate. "Esa posición es clara y firme", ha dicho Moratinos en una conferencia conjunta con su homólogo argelino. Madrid respalda a Argel para frenar la amenaza de Al Qaeda en el norte de África.

20092009

- 30 de diciembre. Las familias de los tres cooperantes catalanes se muestran satisfechas con la actuación del Gobierno para intentar resolver el secuestro. Sus compañeros de Acció Solidària aseguran que Vilalta, herido de bala, está recibiendo medicación.

Lo ha dicho el presidente Rodríguez Zapatero, que ha añadido que no hará ni dirá nada que pueda perjudicar la liberación.

- 29 de diciembre. El Ministerio de Exteriores confirma que Albert Vilalta, uno de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, resultó herido "en el momento del secuestro" y "está siendo tratado". En el lugar del secuestro se habían encontrado casquillos de bala.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado que Albert Vilalta, uno de los tres cooperantes españoles secuestrados hace un mes resultó herido en esa acción reivindicada por Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Acció Solidária confirma que Vilalta está herido de bala y está recibiendo medicamentos.

- 27 de diciembreMali progresa en sus contactos con los secuestradores de los tres cooperantes españoles mientras que Exteriores actualiza su web y recomienda no viajar a Mauritania por riesgo de atentados y secuestros.

- 20 de diciembre. El Gobierno coordina con Francia la búsqueda de los cooperantes secuestrados en Mauritania aunque aún se desconoce cuáles son sus reivindicaciones concretas.

- 9 de diciembre. Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) difunde un segundo comunicado en el que asegura que los tres cooperantes, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, se encuentran bien de salud.

En Barcelona se ha vivido una escena agridulce: la llegada de los miembros de la caravana solidaria sin Alicia, Albert ni Roque.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llama al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle del secuestro de Mauritania.

Los 40 cooperantes de la caravana Acció Solidària llegan a España tras acabar de repartir el material humanitario tras el secuestro. "Este es un momento muy duro", afirman al pisar tierra.

LLegan justo un día después de que Al Qaeda en el Magreb se responsabilizara del secuestro y dicen que es ahora cuando son plenamente conscientes de la gravedad de lo ocurrido.

Mauritania admite las deficiencias de su Ejército para luchar contra los secuestros en su territorio.

- 8 de diciembre. El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritaria y de un ciudadano francés capturado en Mali cuatro días antes en un comunicado difundido por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El Gobierno da credibilidad a esa reinvindicación e intensifica sus esfuerzos para conseguir su liberación

En el audio, Saleh Abu Mohamed afirma que "dos unidades de valientes mujaidines han logrado capturar a cuatro europeos en dos operaciones distintas" y que tanto Francia como España "recibirán información posterior sobre las legítimas reivindicaciones de los mujaidines" sin dar más detalles de las condiciones que ponen para su liberación.

El ministro de Exteriores ha confirmado que el Gobierno español da "credibilidad" al comunicado.

- 6 de diciembre de 2009.  Cuatro compañeras de los secuestrados en Mauritania regresan a España "muy consternadas" y aseguran que los mauritanos están "sorprendidos" por los hechos.

Cuatro cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidria han aterrizado este sábado en el aeropuerto de El Prat después de viajar durante todo el día desde Mauritania.Las cooperantes se han mostrado "muy consternadas" por el secuestro de sus tres compañeros de la Caravana por Africa Occidental y, según han explicado, los mauritanos están "sorprendidos" por los hechos y en todo momento les han dado su apoyo.(06/12/09).

- 2 de diciembre. La caravana de Acció Solidària parte de Nuakchot en dirección Senegal tras decidir continuar su ruta.

- 1 de diciembre de 2009. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre diligencias previas para investigar el secuestro de los tres españoles. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pide "prudencia" y "discreción" ya que los captores "escuchan" y crea un célula de coordinación con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega a la cabeza. Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, expresa su apoyo a las familias y da su respaldo al Gobierno.

Las autoridades mauritanias y españolas desmienten las informaciones de que se ha visto a los tres cooperantes a unos 100 kilómetros al noroeste de Akjout, en el interior del país.

30 de noviembre. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señala que "todo apunta" a que el secuestro es obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), mientras que el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ofrece ayuda a Mauritania, que ha comenzado a peinar la zona, para buscar a los secuestradores antes de que lleguen a Mali.

Las sospechas, tanto del gobierno español como del mauritano, se dirigen a Al Qaeda. Ya se ha puesto en marcha un dispositivo aéreo y terrestre para intentar localizar a los secuestrados.

- 29 de noviembre de 2009. Tres cooperantes de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària, que participaban en una caravana humanitaria, son secuestrados a punta de pistola en Mauritaria, a unos 170 kilómetros de la capital, Naukchot, en la carretera que va a Nuadibú. Se trata de los empresarios Albert Vilalta y Roque Pascual y la funcionaria de Administración de Justicia Alicia Gámez. Antes de que se corte la comunicación Pascual consigue alertar por radio a sus compañeros del secuestro al grito de "¡militares, militares! ¡metralletas, metralletas!".