Alicia Gámez, liberada tras permanecer tres meses secuestrada por Al Qaeda en el Magreb Islámico

  • La cooperante española vuela ya a Barcelona junto a su hermano
  • Se encuentra bien y está acompañada por Soraya Rodríguez
  • De la Vega niega que se haya pagado un rescate
  • Gámez confirma a De la Vega que los otros secuestrados están bien
  • Será recibida por Montilla a las 17.30 horas en el aeropuerto de El Prat

Ver también: Cronología del secuestro de los cooperantesPerfil

RTVE.es 

Alicia Gámez, la cooperante secuestrada junto a otros dos compañeros en Mauritania, ha sido liberada tras 101 días de cautiverio, tal y como ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Según ha confirmado la familia de Gámez, se encuentra "bien" aunque algo más delgada y "afectada psicológicamente",

En estos momentos, Alicia Gámez vuela ya "sana y salva" desde Burkina Faso a Barcelona en compañía de su hermano y junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez -con los que se ha encontrado en la capital de Burkina Faso, Uagadugú-,  según ha explicado De la Vega, que ha negado que "se haya pagado un rescate." 

Se espera que llegue a las 17.30 horas a El Prat, en donde será recibida por el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el  alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, según confirman fuentes del Gobierno catalán.

Según han explicado desde la ONG Acció Solidaria, Gámez será trasladada probablemente a un hospital este mismo miércoles para recibir atención sanitaria y asegurar que su estado de salud es correcto después de pasar muchos días secuestrada.

"Esta misma mañana he hablado con Alicia, que se encuentra contenta, sana y salva, aunque preocupada por sus compañeros, que también se encuentran bien según me ha explicado", ha detallado De la Vega, en una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa.

La ciudadana italiana de origen voltense Philomene Kabouré, aún no ha sido liberada y sigue en poder de la rama de Al Qaeda en el Magreb, según ha informado a Efe una fuente de la Presidencia de Burkina Faso. 

Previamente fuentes diplomáticas habían confirmado que también han sido liberada la italiana, secuestrada desde diciembre. 

Los otros dos cooperantes "se encuentran bien"

Los otros dos cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, continúan en manos de Al Qaeda. Según ha explicado De la Vega, Gámez le ha explicado en su conversación telefónica que los otros dos secuestrados "se encuentran bien", "recuperándose de sus heridas y nerviosos", y ha insistido en que "la principal preocupación del Gobierno es seguir trabajando en su pronta liberación".

La vicepresidenta ha destacado que "el Ejecutivo hubiera deseado que la liberación fuera completa y que los tres estuvieran en sus casas. Pero esta buena nueva es fruto de los esfuerzos de los servicios diplomáticos y de Inteligencia españoles a lo largo de estos tres meses".

Según las primeras informaciones, Alicia Gámez se ha dirigido en avión desde Malí a Uagadugú, la capital de Burkina Faso, lugar de origen según RNE del negociador contratado por el Gobienro de Mali que ha hecho posible la liberación de esta cooperante de Acció Solidaria, que colaboraba en una caravana solidaria en el momento del secuestro.

El Gobierno da la noticia a CiU

El Gobierno comunicó a CiU esta mañana la liberación de la cooperante Alicia Gámez y su posterior traslado a Burkina Faso, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press. En concreto, Zapatero mantuvo un encuentro con Duran i Lleida y posteriormente se reunió con Moratinos.

Según las mismas fuentes parlamentarias de CiU, ni Zapatero ni  Moratinos le han confirmado confirmaron o desmentido el pago de un rescate por la  liberación de Gámez.

Según explica un portavoz de Barcelona Acció Solidaria, Jose Ramón Giménez, los miembros de la ONG se ha enterado por la prensa y la "confirmación oficial ha llegado muy tardía". Además, ha considerado una "estrategia habitual" de AQMI el "liberar primero a las mujeres", aunque no ha podido arrojar detalles de cómo se ha desarrollado la liberación.

Además, la ONG ha decidido mantener su concentración que hace cada miércoles el secuestro: "La seguiremos haciendo de manera indefinida hasta que se libere a Roque y Alberto".

­ ­ ­ ­
Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo cerca del Parlamento

Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo en Ottawa cerca del Parlamento

La policía ha acordonado la zona y ha evacuado al primer ministro, Stephen Harper. Según testigos, se han escuchado también dentro del Parlamento.

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega protagonizan 'El ministro' de Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G.

Carlos Sobera, un 'ministro', en un lío de faldas con tintes políticos

JAIME GUTIÉRREZ.- Protagoniza junto a Marta Tomé El ministro, una comedia hilarante sobre el egoísmo y la ambición del ser humano. En el Teatro Cofidís de Madrid hasta el 11 de enero

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1420