Alicia Gámez, liberada tras permanecer tres meses secuestrada por Al Qaeda en el Magreb Islámico

  • La cooperante española vuela ya a Barcelona junto a su hermano
  • Se encuentra bien y está acompañada por Soraya Rodríguez
  • De la Vega niega que se haya pagado un rescate
  • Gámez confirma a De la Vega que los otros secuestrados están bien
  • Será recibida por Montilla a las 17.30 horas en el aeropuerto de El Prat

Ver también: Cronología del secuestro de los cooperantesPerfil

RTVE.es 

Alicia Gámez, la cooperante secuestrada junto a otros dos compañeros en Mauritania, ha sido liberada tras 101 días de cautiverio, tal y como ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Según ha confirmado la familia de Gámez, se encuentra "bien" aunque algo más delgada y "afectada psicológicamente",

En estos momentos, Alicia Gámez vuela ya "sana y salva" desde Burkina Faso a Barcelona en compañía de su hermano y junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez -con los que se ha encontrado en la capital de Burkina Faso, Uagadugú-,  según ha explicado De la Vega, que ha negado que "se haya pagado un rescate." 

Se espera que llegue a las 17.30 horas a El Prat, en donde será recibida por el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el  alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, según confirman fuentes del Gobierno catalán.

Según han explicado desde la ONG Acció Solidaria, Gámez será trasladada probablemente a un hospital este mismo miércoles para recibir atención sanitaria y asegurar que su estado de salud es correcto después de pasar muchos días secuestrada.

"Esta misma mañana he hablado con Alicia, que se encuentra contenta, sana y salva, aunque preocupada por sus compañeros, que también se encuentran bien según me ha explicado", ha detallado De la Vega, en una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa.

La ciudadana italiana de origen voltense Philomene Kabouré, aún no ha sido liberada y sigue en poder de la rama de Al Qaeda en el Magreb, según ha informado a Efe una fuente de la Presidencia de Burkina Faso. 

Previamente fuentes diplomáticas habían confirmado que también han sido liberada la italiana, secuestrada desde diciembre. 

Los otros dos cooperantes "se encuentran bien"

Los otros dos cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, continúan en manos de Al Qaeda. Según ha explicado De la Vega, Gámez le ha explicado en su conversación telefónica que los otros dos secuestrados "se encuentran bien", "recuperándose de sus heridas y nerviosos", y ha insistido en que "la principal preocupación del Gobierno es seguir trabajando en su pronta liberación".

La vicepresidenta ha destacado que "el Ejecutivo hubiera deseado que la liberación fuera completa y que los tres estuvieran en sus casas. Pero esta buena nueva es fruto de los esfuerzos de los servicios diplomáticos y de Inteligencia españoles a lo largo de estos tres meses".

Según las primeras informaciones, Alicia Gámez se ha dirigido en avión desde Malí a Uagadugú, la capital de Burkina Faso, lugar de origen según RNE del negociador contratado por el Gobienro de Mali que ha hecho posible la liberación de esta cooperante de Acció Solidaria, que colaboraba en una caravana solidaria en el momento del secuestro.

El Gobierno da la noticia a CiU

El Gobierno comunicó a CiU esta mañana la liberación de la cooperante Alicia Gámez y su posterior traslado a Burkina Faso, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press. En concreto, Zapatero mantuvo un encuentro con Duran i Lleida y posteriormente se reunió con Moratinos.

Según las mismas fuentes parlamentarias de CiU, ni Zapatero ni  Moratinos le han confirmado confirmaron o desmentido el pago de un rescate por la  liberación de Gámez.

Según explica un portavoz de Barcelona Acció Solidaria, Jose Ramón Giménez, los miembros de la ONG se ha enterado por la prensa y la "confirmación oficial ha llegado muy tardía". Además, ha considerado una "estrategia habitual" de AQMI el "liberar primero a las mujeres", aunque no ha podido arrojar detalles de cómo se ha desarrollado la liberación.

Además, la ONG ha decidido mantener su concentración que hace cada miércoles el secuestro: "La seguiremos haciendo de manera indefinida hasta que se libere a Roque y Alberto".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420