Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Burkina Faso desmiente que la ciudadana italiana haya sido liberada

Philomene Kabour

Por
La italiana secuestrada por Al Qaeda no es liberada junto a Alicia Gámez

La ciudadana italiana nacida en Burkina Faso Philomene Kabouré, aún no ha sido liberada y sigue en poder de la rama de Al Qaeda en el Magreb, según ha informado una fuente de la Presidencia de Burkina Faso.

Según informa la corresponsal de TVE en Roma, Marisa Rodríguez Palop, a Philomene le han ofrecido la posibilidad de ser liberada junto a la cooperante española, Alicia Gámez, pero ella habría dicho que no, porque prefiere permanecer junto a su marido, también secuestrado.

Aunque la información es poco y contradictoria, algunas fuentes apuntan  a que no es la primera vez que le ofrecen a la italiana secuestrada la  posibilidad de ser liberada.

La cooperante española Alicia Gómez fue la única rehén liberada este miércoles por los secuestradores en el norte de Mali.

Confusión e incertidumbre

Aunque en un primer momento se especuló con que habían sido liberadas las dos cooperantes, la española y la italiana, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la comparecencia en la que confirmó la liberación de Alicia Gómez dijo que el Ejecutivo español nunca había barajado la posibilidad de que se produjera una liberación conjunta.

De hecho, se especula con la posibilidad de que los españoles e italianos retenidos en el Magreb hayan sido secuestrados por diferentes grupos. 

La fuente de la Presidencia ha explicado sucintamente que Gámez fue trasladada a Burkina Faso este miércoles por la mañana y, desde aquí, partió de inmediato hacia España.

Ha agregado, asimismo, que la autoridades de Burkina siguen "tratando de negociar la liberación de su marido, Sergio Cicala, y los otros dos cooperantes españoles, Roque Pascual y Albert Vilalta que están en poder de los integristas islámicos".

Philomene Kabouré fue capturada junto a su marido, el italiano Sergio Cicala, en el sudeste de Mauritania cuando se dirigían en automóvil hacia Burkina Faso.

Un consejero del presidente de Burkina, Blaise Compaoré, estaría jugado un papel fundamental en las negociaciones para la liberación de los rehenes.