Enlaces accesibilidad

Zapatero confía en dar en "poco tiempo" alguna buena noticia sobre la liberación de Alicia Gámez

  • Fue secuestrada en Mauritania junto a Albert Vilalta y Roque Pascual
  • De la Vega dice en RNE que hay "expectativas" pero pide "prudencia"
  • Alicia estaría siendo trasladada a un lugar seguro para su liberación

Ver también:  Cronología del secuestro de los tres cooperantes en Mauritania

Por
Zapatero confía en dar en "poco tiempo" alguna buena noticia sobre la liberación de Alicia Gámez

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que "en poco tiempo" se puedan recibir buenas noticias sobre la liberación de la cooperante española Alicia Gámezsecuestrada en Mauritania en noviembre junto a Albert Vilalta y Roque Pascual por Al Qaeda del Magreb Islámico.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "las cosas van en buena dirección", aunque ha pedido prudencia a su llegada al Congreso para la sesión de control al Gobierno. Zapatero ha respondido así al preguntarle si confía en la inmediata liberación de Gámez, como estaban dando por hecho algunos medios.

Según ha informado el programa Los Desayunos de TVE, Alicia Vilalta está siendo trasladada a una zona segura para proceder a su liberación.

La agencia France Press asegura que se dirige hacia Burkina Faso junto a la italiana secuestrada Filomene Kabouree, secuestrada junto a su marido Sergio Cicala el  pasado 17 de diciembre. "Las noticias son buenas. Actualmente, las dos mujeres están a punto de partir para Burkina", ha confirmado a AFP desde el anonimato un negociador de Mali.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, ha confirmado en RNE que "hay expectativa" sobre la liberación de Alicia Gámez y que el Ejecutivo espera que sea "positiva" aunque ha añadido que "tal vez no sea" como les hubiera gustado, en alusión a que sólo sería liberada la cooperante.

De la Vega ha confirmado que este martes se trasladó a Barcelona con la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, para entrevistarse con las familias de los tres cooperantes de Acció Solidària "ante la expectativa sobre la posibilidad de que pueda haber alguna noticia".

No obstante, la vicepresidenta primera ha pedido "responsabilidad y prudencia" y no ha querido confirmar, de momento, la liberación.

También ha hablado de la inminente liberación de Alicia Gámez el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Éste ha asegurado disponer de información de que se hará oficial en las "próximas horas, días" ya que "está muy bien encaminado".

Duran i Lleida, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha mantenido una breve conversación en la Cámara Baja con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que éste afirmara que "en poco tiempo" podría haber buenas noticias sobre Alicia Gámez.

Respecto a sus dos compañeros de Barcelona Acció Solidaria, Albert Vilalta y Roque Pascual, el portavoz de CiU ha declarado: "Están bien y supongo que seguirán con un ritmo distinto la misma suerte". 

Informaciones del CNI y otros países

La confianza en la inmediata liberación se desprende de las informaciones que han transmitido al Gobierno agentes del CNI que están en la zona, así como las autoridades de los países del entorno, con los que desde el primer momento ha habido una estrecha cooperación, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.

A pesar del optimismo ante la liberación que -según han reconocido las fuentes- podría producirse este mismo miércoles, el Gobierno insiste en la cautela y prudencia necesarias en una situación de este tipo.

Si se confirmara la liberación de Alicia Gámez, el Gobierno ha garantizado a las familias que seguirá trabajando por la puesta en libertad de los otros dos cooperantes, Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados hace más de cien días por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Desde primera hora de este miércoles, algunos medios de comunicación estaban dan por hecho que la liberación de Alicia Gámez podría ser inminente.

Acció Solidària mantiene la "prudencia"

La organización no gubernamental Barcelona Acció Solidaria mantiene la "prudencia" y la esperanza ante las informaciones sobre una posible próxima liberación de la cooperante Alicia Gámez, mientras esperan recibir una confirmación oficial en tal sentido, ha señalado su portavoz, Joan Ramón Jiménez.

Esta organización ha confirmado este miércoles que la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega se reunió el martes con los familiares de los secuestrados en Barcelona, adonde viajó expresamente para comunicarles las últimas informaciones sobre la evolución del secuestro.

De la reunión de los familiares con De la Vega no han trascendido detalles "también por prudencia", han asegurado fuentes de la ONG.

Joan Ramón Jiménez ha indicado a Efe que el anuncio de la posible liberación de Gámez les ha cogido "por sorpresa".

El martes por la tarde la junta de la organización se reunió con normalidad para preparar la concentración semanal que se realiza cada miércoles en la plaza del Rey de Barcelona para pedir la liberación de sus compañeros.