Enlaces accesibilidad

De la Vega asegura que "no ha habido ningún pago" para liberar a Alicia Gámez

  • La vicepresidenta asegura que ha no habido "contraprestación"
  • El Gobierno "trabaja sin pausa" para liberar a los otros dos cooperantes

Ver también:  Cronología del secuestro de los tres cooperantes  /  Perfil de Alicia Gámez

Por
De la Vega: No hemos pagado rescate

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que no "ha habido ningún pago" para liberar a Alicia Gámez, que se encuentra "sana y salva" después de permanecer 101 días en manos del grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico.

De la Vega ha subrayado, durante la rueda de prensa convocada para dar los detalles de la operación, que su puesta en libertad ha sido "resultado del trabajo de los servicios diplomáticos y de inteligencia" y de la cooperación con otros países a lo largo de estos tres meses. "No ha habido otro tipo de contraprestación", ha añadido.

La cooperante catalana fue secuestrada en Mauritania el pasado 29 de noviembre junto a Albert Vilalta y Roque Pascual, que aún continúan en cautiverio.

La vicepresidenta primera ha afirmado que "lo más importante" ahora, "la principal ocupación y preocupación" del Gobierno, es trabajar "con la misma intensidad" que hasta ahora para que ellos también puedan regresar a sus casas "sanos y salvos" como Alicia.

"El Gobierno continúa y continuará trabajando sin pausa poniendo todos lo medios a su alcance" para que la liberación de Vilalta y Pascual se produzca "en el plazo más breve posible".

De la Vega ha manifestado que al Gobierno le hubiera gustado que la liberación fuera "completa" y ha explicado que en este tipo de secuestros no siempre se liberan a todos los rehenes a la vez sin que haya "una razón objetiva" para ello ya que todas las vidas son "igual de sagradas e importantes".

"Se encuentran bien"

De la Vega ha explicado que ha hablado personalmente con Alicia Gámez y que "se encuentra bien". Un médico y psicólogo español han confirmado el buen estado de la cooperante. La familia de la liberada ha dicho que se encuentra bien pero más delgada y afectada psicológicamente.

La vicepresidente ha explicado que cuando habló con ella "estaba contenta, agradecida y preocupada" por sus compañeros, que también también se encuentran bien de salud.

La vicepresidenta ha confirmado que Albert Vilalta, que resultó herido de bala en la pierna durante el secuestro, "se ha recuperado de sus heridas".

Ha agradecido la colaboración de los países que han contribuido a la liberación y ha transmitido a las familias de Vilalta y Pascual el "afecto y la solidaridad" del Gobierno y de todos los ciudadanos.

También ha tenido una mención para los medios de comunicación por su "responsabilidad y colaboración".

Vuelo a Barcelona y comité de crisis en Madrid

De la Vega ya había asegurado esta mañana en el programa En Días Como Hoy de RNE que había "expectativas" sobre la inminente liberación de Alicia Gámez, pero que no podía confirmar nada, excepto que el martes viajó a Barcelona para informar a las familias sobre las últimas novedades. El mismo presidente del Gobierno había dicho poco antes que esperaba que "en poco tiempo" pudieran recibir buenas noticias.

En la rueda de prensa, De la Vega ha explicado cómo se han desarrollado todos los hechos. Según ha relatado, fue en la tarde noche del martes cuando tuvieron conocimiento de la posibilidad de que Alicia pudiera ser rescatada y ella misma viajó a la capital catalana con la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Después de reunirse con las familias, De la Vega regresó a Madrid para mantener una reunión del comité de crisis formado por Exteriores, Interior y el Centro Nacional de Inteligencia. "A lo largo de la noche hemos seguido los detalles de la operación", ha añadido.

La vicepresidenta ha explicado que el "presidente del Gobierno ha estado puntualmente informado del desarrollo de los hechos".

De la Vega ha hablado esta mañana personalmente con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el presidente catalán, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de Acció Solidària para confirmarles la liberación. Los grupos parlamentarios también han sido recibido la comunicación esta mañana en el Congreso.