Enlaces accesibilidad

Zapatero llama a Rajoy para informarle del secuestro en Mauritania de los voluntarios españoles

  • Es la primera conversación que ambos líderes mantienen sobre el tema
  • Rajoy se muestra partidario de dar margen al Gobierno y pide prudencia

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado por teléfono con el líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la situación de los tres cooperantes secuestrados tras conocerse este martes la reivindicación de Al Qaeda del Magreb Islámico.

Rajoy ha sido quien ha informado de esta conversación con Zapatero, la primera que ambos mandatarios mantienen desde que los cooperantes catalanes fueron secuestrados en Mauritania hace más de una semana.

No obstante, Rajoy ha hablado de este asunto con el Gobierno en dos ocasiones: una, el pasado día 1, cuando la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, le comunicó que se había creado un gabinete de crisis; y la otra ayer, en su comunicación mantenida con el presidente del Gobierno.

Habrá más contactos

Según ha precisado el líder de los populares, Zapatero se ha comprometido a seguir informándole de la situación de los cooperantes.

Rajoy eludió dar detalles del contenido de su conversación con Zapatero, según dijo a los periodistas españoles desplazados a Bonn donde tiene lugar el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), debido a la envergadura y relevancia del asunto.

Por ello, ha abogado por la "prudencia" en reiteradas ocasiones, y ha considerado oportuno dejar al Gobierno el margen que crea necesario para resolver el secuestro en Mauritania de los tres cooperantes catalanes.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, que ha participado en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, se ha excusado, por razones de seguridad, de facilitar detalles sobre el secuestro de tres cooperantes catalanes en Mauritania, y ha asegurado que esta nueva situación "nos obliga a saber hacer frente" a esos nuevos riesgos.