Enlaces accesibilidad

El Gobierno confirma la liberación de los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual

  • Zapatero no se ha referido al pago de un posible rescate en su intervención
  • Los dos cooperantes están con sus esposas en la capital de Burkina Faso
  • Se les ha visto visiblemente cansados aunque han podido asearse
  • Se espera su llegada en torno a la media noche a Barcelona

Por
Rodriguez Zapatero ha anunciado que Roque Pasqual y Albert Vilalta podrían llegar esta noche a Barcelona

Con un rotundo "Roque Pascual y Albert Vilalta están libres" el presidente del Gobierno ha confirmado la liberación de los dos cooperantes secuestrados hace 268 dias en Mauritania por Al Qaeda del Magreb Islámico, en una comparecencia ante los medios, en la que ha anunciado que llegarán a Barcelona "esta misma noche".

"Con esta operación compleja, laboriosa y difícil se pone fin a nueve meses de sufrimiento para ellos y sus familias", ha explicado José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha agradecido "de corazón" a los familiares de Albert y Roque la "confianza" que han depositado en el Ejecutivo.

En una comparecencia sin preguntas, no ha hecho referencia al pago de un posible rescate. Según el canal de noticias árabe "Al Arabiya", Al Qaeda habría recibido entre 5 y 10 millones de euros por la liberación de los dos empresarios catalanes.

Omar Saharaui podría haber sido otra pieza clave para dar salida al secuestro. El autor material del rapto fue extraditado a Mali a mediados de la semana pasada, abriendo la puerta a la liberación de Pascual y Vilalta.

Ya se han reunido con sus esposas

El helicóptero que lleva a los cooperantes españoles ha llegado a Uagadugú, la capital de Burkina Faso, con retraso porque han parado a repostar en Gorom-Gorom.

La aeronave, ha aterrizado a unos 100 metros del palacio presidencial de Burkina Faso, por lo que el presidente burkinés, Blaise Comparé, ha acudido a recibirles.

La secretaria de Estado para Cooperación, Soraya Rodríguez, y las esposas de ambos cooperantes también se han desplazado hasta el país africano para recibirles y acompañarles en su viaje de vuelta a Barcelona.

A ambos cooperantes, se les ha visto visiblemente cansados y uno de ellos utilizaba una muleta para caminar.

Los dos cooperantes se encuentran a salvo, según ha confirmaado Mustafa Uld Limam Chafi, asesor del presidente burkinés. "La operación ha terminado con éxito,  los dos cooperantes españoles se encuentran a salvo y viajarán a España en las próximas horas", ha señaladoChafi.

Antes de aterrizar en la capital de Burkina Faso, los cooperantes españoles han podido hablar con sus esposas, además de asearse y afeitarse en una base tras ser liberados, según informa Europa Press, citando fuentes gubernamentales.

Ambos están "bien" y permanecen "acompañados" por personal diplomático español y agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), señalan las fuentes.

Llegarán a Barcelona sobre la medianoche

Los dos liberados serán trasladados hasta Barcelona en un avión Falcon de la Fuerza Aérea Española que se dirige a Uagadugú, han explicado fuentes del Ejecutivo español.

En ese avión viaja la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junto a los familiares de Vilalta y Pascual, ambos miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria.

Una caravana simbólica con socios y cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidria partirá a las 20.30 horas de la Marina Seca de Barcelona en dirección al Aeropuerto de El Prat, donde los socios y cooperantes de la entidad recibirán esta noche a sus compañeros.

El secuestro más largo de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Se trata del secuestro más largo de Al Qaeda en el Magreb Islámico, tras mantener cautivos a los ciudadanos españoles durante 268 días. Vilalta y Pascual habrían cruzado el desierto del Sahel, donde se cree que han permanecido cautivos, en compañía de un negociador de Burkina Faso.

Desde que saltara la noticia de la liberación en distintos medios árabes este domingo por la tarde, el Ejecutivo se ha resistido a confirmar la información hasta que los dos ciudadanos españoles no estuvieran en un lugar seguro.

Vilalta y Pasqual fueron secuestrados en una de las principales carreteras de Mauritania cuando viajaban en uno de los vehículos del convoy que transportaba ayuda humanitaria a Senegal. Su compañera Alicia Gámez, apresada con ellos, fue puesta en libertad el pasado 10 de marzo.

La liberación de los dos cooperantes catalanes se ha producido después de que las autoridades de Mauritania aceptaran extraditar a Mali al preso islamista condenado a 12 años de prisión por el secuestro de Vilalta, Pascual y Gámez.