Enlaces accesibilidad

Omar Saharaui, ¿pieza clave de un canje por los cooperantes españoles?

  • El condenado por el secuestro de los españoles fue extraditado a Mali
  • Fue condenado a 12 años, pero las autoridades de Mali son proclives a canjes
  • Se le considera responsable principal de la infraestructura de los secuestro

Por
La extradición del secuestrador, la clave de la liberación de Pascual y Vilalta

Nueve meses después de secuestrar a los tres cooperantes españoles, Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, autor material del rapto, ha vuelto a desempeñar en la liberación la función de "principal responsable de la logística de la operación". Un papel que le atribuyó el fiscal durante el juicio.

Ha sido él la pieza clave para desenredar una situación que amenazaba con enquistarse sin solución. La extradicción de Saharaui a Mali a mediados de la semana pasada, abrió la puerta a la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta, en manos de Al Qaeda en el Magreb islámico desde finales de noviembre de 2009.

Según informan fuentes de la investigación a TVE, Al Qaeda habría intercambiado la libertad de los dos ciudadanos españoles por la de Omar Saharaui. Además, según la cadena de televisión Al Arabiya -la primera en adelantar la liberación- también se habría pagado entre 5 y 10 millones de euros por la liberación de los dos empresarios catalanes.

El gobierno malí es más propenso que el mauritano a trueques de presos, como ya ocurriera a finales de marzo, cuando fueron liberados cuatro presos salafistas por exigencia de Al Qaeda a cambio de no matar a un rehén francés.

Cobró 15.000 euros por entregar a los españoles

Durante el juicio, Saharaui se declaró inocente de haber proporcionado los coches para llevar a cabo el secuestro en una de las dos carreteras principales de Mauritania, por donde transitaba la caravana de la ONG Acció Solidaria en el momento del asalto.

Además, negó haber cobrado 15.000 euros por entregar a Al Qaeda a los ciudadanos españoles e insisitó en que testificara durante el proceso Alicia Gámez, que corrió mayor fortuna que sus compañeros al ser liberada en marzo.

Pero la Justicia mauritana le declaró culpable y le condenó a 12 años de prisión, además de pagar una multa de 30.000 euros y entregar todos sus bienes.

Le delataron sus colaboradores

El arresto de Omar Saharaui se produjo sólo seis meses antes de su condena, el 22 de febrero, en territorio de Malí, después de que su nombre saliese en varios interrogatorios a otros implicados en los secuestros.

Además, Saharahui habría desempeñado este mismo papel en el rapto de dos ciudadanos italianos en el sur de Mauritania, el pasado 18 de diciembre, también por parte de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Las autoridades mauritanas sospechan que el extraditado es uno de los principales responsables de la logística de AQMI en este país.