Enlaces accesibilidad

Exteriores llama a la responsabilidad a los turistas españoles en India: ¡No vayan a Leh!

  • Turistas españoles continúan viajando a la turística Leh
  • Exteriores pide que cambien de destino por seguridad

   Número para localizar españoles en India: 00 91 9810174160

  •    

Por
Tres españoles podrían haber fallecido en la India

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido a los turistas españoles que continúan en la zona de Leh, en la India, y a los que están llegando para realizar excursiones en la montaña, que opten por otro destino ante el riesgo de que se produzcan más lluvias.

Las riadas en esta región india han dejado al menos 177 muertos y la embajada cifra en tres los "probables" fallecidos españoles en la catástrofe humanitaria.

Según han explicado fuentes de Exteriores, de los 160 españoles que habían viajado a la zona afectada, algunos han emprendido viaje a otros puntos del país, mientras que alrededor de 20 han expresado su deseo de quedarse.

A ellos, y a otros españoles que están llegado para hacer montañismo o senderismo, Exteriores les ruega que abandonen la ciudad de Leh, ubicada en la región de Cachemira.

De hecho, en la página web del Ministerio,  en el apartado de recomendaciones de viaje, se señala que debido a las lluvias torrenciales que han provocado inundaciones, "se recomienda encarecidamente, por ahora y hasta nuevo aviso, no viajar a Leh y a sus alrededores".

Indignación del embajador en India

También el embajador de España en la India, Ion de la Riva, ha desaconsejado la presencia de turistas y ha dicho que están llegando españoles "dispuestos a irse a la montaña" pese al enfangado y precario estado que presentan las vías terrestres.

"No es el momento, obstaculizan con su presencia las labores de rescate, es una falta de sensibilidad y solidaridad no elegir otros sitios de la India, y además es una gran irresponsabilidad porque el tiempo puede cambiar", ha censurado.

De la Riva no ha ocultado "un cierto disgusto y enfado" al conocer que hay más grupos de turistas españoles que están aterrizando en la zona afectada por las lluvias monzónicas en India para hacer montañismo, algo irresponsable "y hasta obsceno" en su opinión.

Carreteras y comunicaciones, cortadas

En su página web, el Ministerio recuerda que las lluvias han provocado muertes y desapariciones y que, además, las carreteras que comunican Leh con Manali y Srinagar están cortadas, como también lo están las comunicaciones telefónicas.

Las operaciones de rescate por parte de las fuerzas de seguridad indias han comenzado -añade- y están volando aviones comerciales desde el aeropuerto de Leh pero, si bien el sistema de venta de billetes está afectado por la falta de corriente eléctrica que dificulta las telecomunicaciones.

Número de Exteriores para localizar españoles en India: 00 91 9810174160

Exteriores ofrece un número de teléfono (00 91 9810174160) por si alguien tiene conocimiento de la existencia de españoles en el área afectada.

La región de Cachemira de la India, incrustada en la cordillera del Himalaya, es uno de los principales destinos turísticos del país para los amantes del montañismo.

Exteriores cuenta con que entre este martes y el miércoles todos los españoles agrupados en Leh (más de un centenar) puedan volar hacia Nueva Delhi, si bien algunos de ellos han manifestado su deseo de quedarse en la zona y continuar el viaje que estaban haciendo. 

"Es de una irresponsabilidad que no creía posible y esto para la Embajada es un gran problema el que tengamos que hacernos cargos de españoles que hoy se dedican a subir a las montañas porque no llueve y que dentro de una semana a lo mejor están saliendo de allí en ataúdes", ha criticado el embajador.

Regresan los primeros españoles

Siete de los 46 montañeros vizcaínos que formaban una expedición que pensaba hacer un trekking de dos semanas por la zona afectada por las inundaciones en India han llegado a Bilbao esta noche en autobús desde Madrid, tras volar desde Nueva Delhi a Barajas. De su grupo de 46 montañeros, todos están bien.

A su llegada a la capital vizcaína, uno de ellos, Pedro Aizarna, ha explicado su aventura: "Llegamos a Leh -la zona de partida y el sitio más afectado- con una ilusión terrible", porque el grupo de montaña Ganguren al que pertenecen había preparado el viaje durante seis meses.