Enlaces accesibilidad

La embajada eleva a tres los "probables" fallecidos españoles en las inundaciones en India

  • Serían Lourdes Morro, Fernando Ezquerro y su acompañante
  • India confirma que hay un español entre los cinco europeos fallecidos
  • La Policía de Cachemira da por muerta a Morro

Por
Tres españoles podrían haber fallecido en la India

El embajador español en Delhi, Ion de la Riva, ha reconocido que tres españoles "probablemente han fallecido" en el enclave cachemir de Leh a causa de la avalancha de lodo que arrasó la zona el pasado día 6.

Hasta ahora se consideraba que la persona que podía haber fallecido era la mallorquina Lourdes Morro -cuyo fallecimiento ha sido confirmado por la Policía india- pero De la Riva ha citado también a otro español, Fernando Ezquerro, y a su acompañante, cuya identidad no reveló.

"Muy problamente han  fallecido", ha señalado, si bien ha reconocido  que en este tipo de  catástrofes gente que se daba por perdida  finalmente había  sobrevivido.

Si embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, sólo se ha confirmado la desaparición de Lourdes Morro.

Pocas esperanzas

Por su parte, De la Riva ha reconocido que  "no parece que haya mucha  esperanza" de recuperar con vida a la  mallorquina,  desaparecida en la región india de Lamayuru debido al  "corrimiento de  tierra" en la zona afectada por las lluvias  monzónicas en el país y  porque la zona donde fue vista por última vez  "ha sido rastreada muchas  veces", aunque insiste en que "la esperanza  es lo último que se  pierde".

"El pesimismo subsiste con Lourdes y con otros dos, Fernando   Ezquerdo y su compañero de viaje, que no hemos localizado y  que  estaban en una zona muy peligrosa" de Lamayuru, ha explicado el   embajador.

La pareja de la mallorquina, Rafael  Roca, se encuentra ingresado en un hospital de Nueva Delhi, adonde  fue evacuado desde la ciudad de Leh.

Mientras, el gobierno indio ha reconocido que cinco europeos, entre ellos un español, se encuentran entre las 177 personas muertas en las inundaciones que afectaron al enclave del Himalaya indio de Leh.

Cinco europeos muertos

"Puedo confirmar que cinco turistas extranjeros se encuentran entre los muertos", ha declarado Aaami Ali, responsable de la gestión de las situaciones de emergencia del ejecutivo de Delhi, que ha detallado que los europeos muertos son tres franceses, un italiano y un español.

Se trata del primer anuncio realizado por las autoridades del país  respecto a bajas extranjeras desde las inundaciones, ocurridas en una  zona con numerosos turistas europeos de trekking.

"Unos 150 cuerpos han sido identificado y las cremaciones y los  enterramientos están en curso", ha declarado en Leh una fuente policial  en condición del anonimato.

"Tenemos las fotografías de otros 15 cuerpos que aún no han sido  identificados para buscar una pista", ha añadido.

Por su parte, el inspector general de la Policía del estado indio de Cachemira, Farooq  Ahmad, ha dicho que el fallecimiento de Morro fue "corroborado"  tanto por la agencia de 'trekking' que organizó su  ruta como por las fuerzas policiales de la región.

Españoles sin localizar

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español, entre el lunes y el martes han llegado 90 españoles a Delhi (45 cada día) y se espera que el próximo miércoles regresen el resto a la capital de India.

Mientras,  cerca de 30 de españoles ya han sido localizados en un valle adyacente a Leh, pendientes de ser evacuados, que lo serán en cuanto sea posible.

Declaraciones de familiares

Este martes por la mañana, y en declaraciones a RNE, Àngels Morro, hermana de Lourdes, ha subrayado que "mantenemos la esperanza de que encuentren a mi hermana. Las premisas no son muy positivas, pero confiamos en la labor que está haciendo la Embajada de España en India".

Para Morro, "es una de las que está realizando más esfuerzos allí y  que seguirán con las labores de búsqueda hasta que puedan". Sin embargo  la hermana de la desaparecida es consciente de que "existe de la limitación de los militares indios", que tienen más trabajo.

Exteriores cuenta con que entre este martes y el miércoles todos  los españoles agrupados en Leh (más de un centenar) puedan volar  hacia Nueva Delhi, si bien algunos de ellos han manifestado su deseo  de quedarse en la zona y continuar el viaje que estaban haciendo.

De la Riva no ha ocultado "un cierto disgusto y enfado" al conocer que  hay más grupos de turistas españoles que están aterrizando en la zona  afectada por las lluvias monzónicas en India para hacer montañismo,  algo irresponsable "y hasta obsceno" en su opinión.

"Es de una irresponsabilidad que no creía posible y esto para la  Embajada es un gran problema el que tengamos que hacernos cargos de  españoles que hoy se dedican a subir a las montañas porque no llueve  y que dentro de una semana a lo mejor están saliendo de allí en  ataúdes", ha criticado el embajador.