Enlaces accesibilidad

Exteriores rebaja a 30 el número de turistas españoles "ilocalizados" por la riadas en India

Por

Alrededor de 30 ciudadanos españoles se encuentran sin localizar en los valles de los alrededores de Leh, localidad del distrito de Cachemira (India), afectado por las riadas causadas por las fuertes lluvias de los últimos días. El lunes el Ministerio de Exteriores había cifrado en unos 50 los españoles "ilocalizables".

Además, han señalado que los malagueños Juan Marmolejo y Encarnación Ruiz, cuya desaparición fue denunciada por sus familiares, han llegado a pie a Leh y se encuentran en buen estado. "Estaban exhaustos, pero bien", han señalado a Europa Press fuentes de Exteriores.

Alrededor de 45 españoles tienen previsto volar este martes rumbo a Nueva Delhi. Se sumarían así a las tres decenas de turistas que ya han llegado a la capital de India.

El resto esperan coger ese vuelo. Entre ellos, la pareja de malagueños y tres montañeros navarros. Éstos posiblemente puedan abandonar durante la jornada del miércoles la zona, aunque "no es seguro", ha asegurado a Europa Press Silvia López, responsable de Naturtrek, agencia que gestionaba su viaje.

Lourdes Morro, la única desaparecida

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han indicado a Servimedia que la única española que continúa "oficialmente desaparecida" es la mallorquina Lourdes Morro.

En declaraciones a RNE, Àngels Morro, hermana de Lourdes, ha subrayado que "mantenemos la esperanza de que encuentren a mi hermana. Las premisas no son muy positivas, pero confiamos en la labor que está haciendo la Embajada de España en India".

Para Morro, "es una de las que está realizando más esfuerzos allí y que seguirán con las labores de búsqueda hasta que puedan". Sin embargo la hermana de la desaparecida es consciente de que "existe de la limitación de los militares indios", que tienen más trabajo.

Dos helicópteros buscan a Morro

La hermana de la desaparecida ha asegurado que hay dos helicópteros buscándola. "En uno va mi padre con un amigo de Rafael (el novio de Lourdes -herido y que  ya se encuentra en Nueva Delhi- y en el otro va un guía de la agencia".

"Las condiciones de búsqueda están siendo complicadas. El terreno es muy abrupto y está irreconocible: ha cambiado totalmente por las inundaciones, dicen los lugareños", ha asegurado Morro en la entrevista.

Preguntada por dónde desapareció su hermana, Àngels ha afirmado que Lourdes y Rafael "estaban haciendo una ruta muy conocida, como aquí el Camino de Santiago" y ha dicho que no ha podido hablar con el novio de su hermana, pero que sabe que "tiene un shock muy fuerte".

Zapatero: "Se está haciendo todo lo posible"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  afirmado este martes que el Ejecutivo está haciendo "todos los  esfuerzos" para el regreso de los españoles desaparecidos en el país asiático.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos, igual que con el resto de  los ciudadanos españoles que se encuentran en una circunstancia de  esta naturaleza", ha explicado Zapatero en relación con Lourdes  Morro.

En Mallorca, el jefe del Ejecutivo ha esperado "tener noticias cuanto antes" y ha señalado que el delegado del Gobierno tiene "toda la información" y se la  transmitirá a "la familia".

"Solamente quiero que sepa su familia y todos los ciudadanos de  esta tierra que estamos haciendo todos los esfuerzos en una  circunstancia difícil como se trata de las inundaciones tan graves  que se ha producido", ha concluido.