Enlaces accesibilidad

Una turista española sigue desaparecida tras las riadas en la India

  • La mallorquina Lourdes Morro hacía 'trekking' cuando empezaron las lluvias
  • Su pareja, Rafael Roca, reaparece "sano y salvo" pero con heridas
  • Hay 160 españoles controlados y fuera de peligro, según Exteriores

Por

Sigue la  búsqueda de la mallorquina Lourdes Morro, única española que continúa desaparecida en las graves inundaciones del pasado viernes en la India. Su pareja, Rafael Roca, al que la embajada española había dado por desaparecido, llegó este domindo a la ciudad de Leh con heridas pero en buen estado de salud.

Lourdes hacía "trekking" con un grupo que estaba acampado en el valle de Hinju cuando empezaron las lluvias que propiciaron corrimientos de tierra y avalanchas de barro en todo el enclave turístico del valle de Hinju.

"La situación está en constante evolución, ayer había un grupo de 70  españoles hoy son 160", señalan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a  RTVE.es, sin poder asegurar que la   mujer localizada hade dos días en la misma zona con una pierna herida  sea la pareja de Rafael Roca.

Esperan su repatriación

Un portavoz de la Dirección General de Comunicación ha indicado que el mallorquín Rafael Roca  "se encuentra en Leh -capital  de Ladakh- a la espera de ser evacuado a Nueva Delhi".

Mientras, la diplomacia española continúa gestionando con las autoridades indias los vuelos para la  repatriación del resto de españoles que se encontraban en la región de Ladakh, Jammu-Cachemira (norte), en el momento de las inundaciones, la gran mayoría turistas. Incluso un diplomático se ha desplazado hasta la región afectada para gestionar más directamente la situación. 

Se están manteniendo reuniones de con el resto de países miembro de la UE para coordinar las iniciativas diplomáticas y prestar asistencia a los europeos atrapados en la zona, cuyo acceso por carretera se encuentra cortado.

160 españoles bloqueados

Desde el Govern balear han aseverado que prevén agilizarse las  tareas de búsqueda de supervivientes ya que el tiempo amenaza con una  nueva fase de lluvias monzónicas como las que han provocado el  aislamiento de los españoles.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha confirmado que  tienen a 160 españoles controlados, de los que no habría nadie "en un  peligro real".

De ellos, 46 son de Baleares y no corren "ningún tipo  de peligro", según han manifestado desde el Ejecutivo autonómico. También hay unos 40 montañeros vizcaínos y otros procedentes de distintas Comunidades Autónomas.

132 víctimas mortales por las inundaciones

Unos 6.000 efectivos indios, incluidos miembros de la guardia de fronteras indo-tibetana, participan en las tareas de rescate y varios aparatos de las Fuerzas Aéreas han llevado suministros a la zona afectada por las lluvias.

La tragedia ha causado hasta ahora la muerte de 132 personas  -de las que 63 están identificadas, ninguna de ellas extranjera- y  heridas a otras 400, dijo el inspector general de la Policía cachemir,  Farooq Ahmad, que cifró en 500 los desaparecidos.