Enlaces accesibilidad

Pakistán inicia la evacuación de 500.000 personas por las inundaciones que anegan el sur del país

Ver tambiénLas fotos de la tragedia, en tamaño XXL

Por
Las inundaciones en Pakistán afectan a cuatro millones de personas según cifras de la ONU

Las autoridades paquistaníes han iniciado la evacaución de 500.000 personas en el sur del país, víctimas de las inundaciones que dejaron al menos 1.600 muertos en una semana según el último balance.

Por otro lado, el número de afectados no deja de aumentar. Si el pasado jueves la ONU cifraba en 4 millones los damnificados, este viernes el número se ha incrementado en medio millón.

"Nuestro objetivo es evacuar al menos a medio millón de personas, residentes de las 11 regiones más afectadas", ha explicado un ministro de la sureste provincia de Sindh, Jam Sifullah.

Según el Ejército de Pakistán, son 25.000 las personas que han sido evacuadas en varias partes de la provincia de Sidh, mientras que el Gobierno local informa de que la cifra de evacaudos en esta región asciende ya a 150.000 personas. Las previsiones siguen dando importantes lluvias en el extremo sur del país.

El Jefe del Departamento de Coordinación de los Derechos Humanos de la ONU en el país, Mnuel Bessler, ha asegurado que las peores inundaciones que vive el país en 80 años se prolongarán como mínimo todo el mes de  agosto. situación empeorará debido a que la estación monzónica no concluye hasta finales del mes de agosto.

"Lo que estamos presenciando es una catástrofe mayor. La estación monzónica no cocncluye hasta finales de este mes", ha lamentado. 

Ayuda española para los damnificados

España se ha sumado a los esfuerzos por asistir a los cuatro millones de damnificados por las devastadoras inundaciones en Pakistán con el envío de un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Antonov ha aterrizado con 14 toneladas de ayuda en la base militar de Chaklala, cercana a la capital del país, Islamabad.

España ha entregado a Pakistán 94 tiendas de campaña, 720 equipos de cocina, 552 botiquines de salud y 960 hornillos de queroseno, que serán distribuidos por todo el país, en función de donde se necesite más.