Enlaces accesibilidad

Llega la primera ayuda española para los afectados por las inundaciones en Pakistán

  • La estación de los monzones empeorará la situación del país en agosto
  • La cifra de afectados supera los 4 millones según Naciones Unidas

Por
Imagen de la ayuda española que ya está en Pakistán
Imagen de la ayuda española que ya está en Pakistán.

España se ha sumado a los esfuerzos por asistir a los cuatro millones de damnificados por las devastadoras inundaciones en Pakistán con el envío de un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Antonov ha aterrizado con 14 toneladas de ayuda en la base militar de Chaklala, cercana a la capital del país, Islamabad.

España ha entregado a Pakistán 94 tiendas de campaña, 720 equipos de cocina, 552 botiquines de salud y 960 hornillos de queroseno, que serán distribuidos por todo el país, en función de donde se necesite más.

Según el director de control de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Hassan Zulfikar, esta es "una de las crisis más grandes de la Historia" del país.

"El impacto de esta crisis es bastante mayor que el del terremoto de 2005 en Cachemira. Entonces afectó a nueve distritos y en este caso es todo Pakistán", ha afirmado Zulfikar.

Todavía no ha llegado lo peor a Pakistán

El Jefe del Departamento de Coordinación de los Derechos Humanos de la ONU en el país, Mnuel Bessler, ha asegurado que las peores inundaciones que vive el país en 80 años se prolongarán como mínimo hasta agosto. situación empeorará debido a que la estación monzónica no concluye hasta finales del mes de agosto.

"Lo que estamos presenciando es una catástrofe mayor. La estación monzónica no  cocncluye hasta finales de este mes", ha lamentado.

A estas declaraciones Besser ha añadido que la cifra de afectados por las inundaciones ya afectan a más de 4 millones de personas. 

"Más de cuatro millones de personas se han visto afectadas de una manera u otra, por las inundaciones y los derrumbres provocados por los vientos monzones", ha explicado Manuel Bessler, jefe del departamento de coordinación de los derechos humanos de la ONU en Pakistán.

El próximo jueves, un envíado especial de la ONU visitará la zona de la catástrofe para evaluar los daños. Por otro lado, el Gobierno pakistaní está recibiendo un 'sinfín' de críticas por la gestión de la catástrofe que está llevando.

Sin reservas alimentarias

Cada vez hay más personas necesitadas, pero las dificultades para recibir ayuda son enormes.

Por el momento, se ha desperdiciado el 80% de las reservas alimentarias, aunque todo apunta a que esta cifre aumente. De este modo la ayuda de la comunidad internacional es fundamental.

Óscar Butragueño, Coordinador de Emergencias en UNICEF Pakistán, ha asegurado que trabajan "a contrarreloj",  dado que es muy difícil llegar a algunas zonas. Alrededor de 1.400 localidades han sido inundadas y gran parte de las  infraestructuras destruidas.