Enlaces accesibilidad

BP admite haber hablado con el gobierno británico sobre el acusado de Lockerbie

  • Asegura que no influyó en la decisión de liberarlo
  • Justifica que lo hizo por cómo iba a perjudicar a sus intereses en el país

Por
BP niega haber presionado para liberar al terrorista de Lockerbie a cambio de un contrato en Libia

La petrolera BP se enfrenta a un nuevo escándalo. Tras las múltiples especulaciones, ha admitido este jueves haber mantenido conversaciones con el gobierno británico sobre el caso de Abdel Basset al-Megrahi, el ciudadano libio que cumplió condena en el Reino Unido por hacer estallar un avión de Pan Am mientras volaba sobre Lockerbie, Escocia, en 1998, según recoge la BBC.

La compañía lo ha confirmado a través de un comunicado en el que se ha justificado alegando que lo único que hizo fue expresar su preocupación por la lentitud del proceso de repatriación de al-Megrahi ya que podría perjudicar sus intereses comerciales en el país árabe.

¿Hubo o no hubo lobby?

Eso sí, sin embargo, la empresa ha negado haber influido sobre la decisión de liberarlo.

Pero Estados Unidos ha manifestado su intención de analizar todos estos datos. De hecho, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha declarado dispuesta a analizar la solicitud de un grupo de senadores para investigar el caso.

Los legisladores han citado un informe del diario británico The Times, según el cual BP presionó a favor de la liberación de al-Megrahi para buscar obtener un contrato de exploración petrolero frente a las costas de Libia.

Según uno de los senadores, Robert Menendez de Nueva Yersey,el vertido de BP ha puesto de manifiesto sus deficiencias y ha hecho que todas las acusaciones sobre el caso Lockerbie sean más creíbles.

"Los estadounidenses han visto las pruebas en el mar de que BP antepone los beneficios a la gente", ha sentenciado el senador.

El futuro de al-Megrahi

Ahora al-Megrahi, enfermo de cáncer, se encuentra en Libia desde agosto de 2009 se encuentra en Libia tras haber estado preso en Escocia.  De allí fue liberado en una polémica decisión por motivos humanitarios.

"Si se corrobora que BP ayudó a liberar a este asesino múltiple, eso le restaría aún más legitimidad a la decisión del tribunal escocés de concederle una liberación por compasión", ha denunciado el senador Menéndez, en relación con su puesta en libertad.

Con todo ello, las versiones acerca de la supuesta gestión de la petrolera británica a favor del autor del atentado que causó la muerte de 270 personas han despertado el interés de los legisladores en medio de un gran malestar del público y el gobierno estadounidense por la saga del derrame en el Golfo de México.