Felipe González aboga por un contrato único para el empleo indefinido

  • Para González, el contrato temporal tiene que ser "causal"
  • El ex presidente dice que con el PP "no se puede dialogar"
  • Piensa que ha habido "cosas que se han hecho mal" en el Gobierno

Ampliar fotoFelipe González aboga por un contrato único para el empleo indefinido

Felipe González aboga por un contrato único para el empleo indefinido.EFE/EMILIO NARANJO

RTVE.es / AGENCIAS 

Felipe González, ex presidente del Gobierno, ha apostado por un contrato único para el empleo indefinido, aunque sin retroactividad. Junto a éste, ha añadido, el contrato temporal tiene que ser "causal" porque "si yo contrato a una persona para que me haga una obra o un servicio durante tres años y hay esa causalidad, ¿por qué el límite va a ser dos años o 10 meses?, no tiene sentido", ha manifestado.

Sobre la reforma laboral recientemente aprobada, González ha dicho que "hay que descentralizar la negociación" porque "cuando se hace una negociación salarial sectorial a algunas empresas les viene muy bien y a otras las arruina". "Son problemas de sentido común, eso y algunas otras cosas". 

"Con el PP no se puede dialogar"

En la presentación del libro 'La Unión Europea ante los grandes retos del siglo XXI', González ha subrayado que a él le hubiese gustado que la reforma laboral se hubiera enfocado "al revés", empezando por hablar de cuál es el nivel de productividad por hora y de los elementos de competitividad que le faltan a España y a partir de ahí "deducir qué sistema de relaciones laborales" se necesita.

Para González, la simplificación de las figuras contraactuales "es fundamental", por lo que, a su juicio, debe haber un sólo contrato para el trabajo fijo y una causalidad para la temporalidad ya que "nadie tiene porqué poner un límite exacto".

El ex presidente del Ejecutivo ha reafirmado que con el PP "no se puede dialogar" sobre la reforma laboral "porque no se sabe con qué no está de acuerdo". "Dicen que no están de acuerdo con que se abarate el despido, ni con eso ni con nada", ha ironizado.

Pide que se explique la congelación de las pensiones

González también ha lanzado la advertencia de que "no hay que confundir al personal" con la congelación de las pensiones diciendo que es por el ajuste  presupuestario.

Sin cuestionar esta medida, el ex presidente ha subrayado que "tenemos que decir la verdad y la verdad es que no es por el ajuste presupuestario por lo que hay que hacer algo para que dentro de 25 años la caja de las pensiones no reviente".

González estuvo de acuerdo en que hay que reformar el sistema de pensiones porque no será sostenible cuando haya una persona dependiente por cada dos activas y opinó que debe poder retrasarse la edad de jubilación "voluntariamente".

"Alemania no necesita un ajuste fiscal"

En su opinión, Europa debe abordar "en serio" la política de inmigración, siendo conscientes de que los inmigrantes están ayudando a pagar las pensiones, pero sin caer en la "barra libre".

González ha afirmado que ve un "riesgo moral" del Estado del bienestar porque se "abusa" de él y ha pedido que se examinen las cifras de absentismo, por ejemplo, entre los varones cuando hay un "partido interesante del mundial". En todo caso, ha avisado de que la izquierda debe plantearse cómo financiar el Estado del bienestar "y dar la cara" y que no sirve decir que uno quiere hacer cosas pero que no hay dinero.

Por otro lado, el ex presidente ha opinado que la UE debería seguir con las políticas de estímulo de la demanda antes de acometer un ajuste fiscal, tal como va a hacer Estados Unidos. Y ha acusado a Alemania de hacer precisamente eso: un ajuste fiscal -sin necesitarlo- en lugar de estimular la demanda europea.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1011