Felipe González aboga por un contrato único para el empleo indefinido

  • Para González, el contrato temporal tiene que ser "causal"
  • El ex presidente dice que con el PP "no se puede dialogar"
  • Piensa que ha habido "cosas que se han hecho mal" en el Gobierno

Ampliar fotoFelipe González aboga por un contrato único para el empleo indefinido

Felipe González aboga por un contrato único para el empleo indefinido.EFE/EMILIO NARANJO

RTVE.es / AGENCIAS 

Felipe González, ex presidente del Gobierno, ha apostado por un contrato único para el empleo indefinido, aunque sin retroactividad. Junto a éste, ha añadido, el contrato temporal tiene que ser "causal" porque "si yo contrato a una persona para que me haga una obra o un servicio durante tres años y hay esa causalidad, ¿por qué el límite va a ser dos años o 10 meses?, no tiene sentido", ha manifestado.

Sobre la reforma laboral recientemente aprobada, González ha dicho que "hay que descentralizar la negociación" porque "cuando se hace una negociación salarial sectorial a algunas empresas les viene muy bien y a otras las arruina". "Son problemas de sentido común, eso y algunas otras cosas". 

"Con el PP no se puede dialogar"

En la presentación del libro 'La Unión Europea ante los grandes retos del siglo XXI', González ha subrayado que a él le hubiese gustado que la reforma laboral se hubiera enfocado "al revés", empezando por hablar de cuál es el nivel de productividad por hora y de los elementos de competitividad que le faltan a España y a partir de ahí "deducir qué sistema de relaciones laborales" se necesita.

Para González, la simplificación de las figuras contraactuales "es fundamental", por lo que, a su juicio, debe haber un sólo contrato para el trabajo fijo y una causalidad para la temporalidad ya que "nadie tiene porqué poner un límite exacto".

El ex presidente del Ejecutivo ha reafirmado que con el PP "no se puede dialogar" sobre la reforma laboral "porque no se sabe con qué no está de acuerdo". "Dicen que no están de acuerdo con que se abarate el despido, ni con eso ni con nada", ha ironizado.

Pide que se explique la congelación de las pensiones

González también ha lanzado la advertencia de que "no hay que confundir al personal" con la congelación de las pensiones diciendo que es por el ajuste  presupuestario.

Sin cuestionar esta medida, el ex presidente ha subrayado que "tenemos que decir la verdad y la verdad es que no es por el ajuste presupuestario por lo que hay que hacer algo para que dentro de 25 años la caja de las pensiones no reviente".

González estuvo de acuerdo en que hay que reformar el sistema de pensiones porque no será sostenible cuando haya una persona dependiente por cada dos activas y opinó que debe poder retrasarse la edad de jubilación "voluntariamente".

"Alemania no necesita un ajuste fiscal"

En su opinión, Europa debe abordar "en serio" la política de inmigración, siendo conscientes de que los inmigrantes están ayudando a pagar las pensiones, pero sin caer en la "barra libre".

González ha afirmado que ve un "riesgo moral" del Estado del bienestar porque se "abusa" de él y ha pedido que se examinen las cifras de absentismo, por ejemplo, entre los varones cuando hay un "partido interesante del mundial". En todo caso, ha avisado de que la izquierda debe plantearse cómo financiar el Estado del bienestar "y dar la cara" y que no sirve decir que uno quiere hacer cosas pero que no hay dinero.

Por otro lado, el ex presidente ha opinado que la UE debería seguir con las políticas de estímulo de la demanda antes de acometer un ajuste fiscal, tal como va a hacer Estados Unidos. Y ha acusado a Alemania de hacer precisamente eso: un ajuste fiscal -sin necesitarlo- en lugar de estimular la demanda europea.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011