Enlaces accesibilidad

Blanco cree que es difícil que el PP haga algo distinto a abstenerse en la reforma laboral

  • Con la abstención, el PP puede seguir "en la ambigüedad"
  • Afirma que Zapatero "no está pensando en un cambio de Gobierno"

Por
Blanco asegura que la abstención del PP a la reforma laboral "les permite seguir en la ambigüedad"

El ministro de Fomento, José Blanco, considera que el Partido Popular "tiene dificultades para hacer una cosa distinta" que la abstención cuando se produzca la votación para convalidar el decreto-ley sobre la reforma laboral.

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Blanco apunta que si el PP votase en contra tendría que presentar alternativar en el periodo de enmiendas. A su juicio, la abstención permite al principal partido de la oposición seguir "en el terreno de la ambigüedad, de la falta de concreción y de la falta de compromiso".

El diputado del PP, Ramón Aguirre, ha  afirmado en RNE que no van a "obstaculizar" la  reforma laboral y que él  cree que se van a abstener "en principio". Sin embargo, desde Génova no confirman que este vaya a ser el sentido del voto.

Proyecto de ley

Blanco ha explicado que la tramitación como proyecto de ley de la reforma laboral se hace por "coherencia" y ha recordado que el PSOE recurrió ante el Tribunal Constitucional el "decretazo" de 2002 y el Alto Tribunal les dió la razón.

Así que apunta que "hay que ser coherentes y hacer una reforma de gran calado de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional". En este sentido, ha subrayado que se pretende mejorar la estabilidad en el empleo y ha reiterado que no se abarata el coste del despido.

Del trámite parlamentario, Blanco espera que el texto "se perfeccione y mejore" pero afirma que "no va a cambiar sustancialmente".

Sin cambio de Gobierno

Acerca de la posibilidad de un cambio de gabinete, el ministro de Fomento ha apuntado sobre el presidente del ejecutivo que "no lo veo pensando en un cambio de Gobierno".

Añade que José Luis Rodríguez Zapatero "lo que tiene en la cabeza es hacer las reformas que necesita el país", en referencia a la reforma de la Ley de Cajas y ha recordado que el presidente del Gobierno tiene pendiente una comparecencia parlamentaria, una intervención en el Parlamento Europeo y tiene que preparar el debate sobre el Estado de la Nación.

Blanco asume que el Ejecutivo está tomando medidas impopulares "por responsabilidad" y asume que la gente "no va a aplaudir con las orejas" pero recuerda que las elecciones no se van a anticipar y asegura que en 2012, Rajoy "va a seguir siendo líder de la oposición, si le dejan en su partido".

Presidencia de turno de la UE

Blanco ha asegurado que el semestre de Presidencia española de la UE se reconocerá cuando se vea con perspectiva como "el mayor avance en cuanto al gobierno económico común de la UE, desde su constitución".

En cuanto a las medidas acordadas en España, apunta que merecen el "reconocimiento" de la UE, después de que las estudiara con "rigor y seriedad". "Merkel, Sarkozy y Cameron, todos ellos, avalan lo que hace España, avalan su política, como necesaria y como la que necesita el  país" defiende Blanco.

En cuanto a la última cumbre europea, considera que se ha dado un "paso muy relevante, pese a la resistencia de países como Alemania, por la transparencia", en relación a la publicación de los test de estrés que, en su opinión, "acabará con la rumorología en relación con los bancos españoles y su situación".