Enlaces accesibilidad

Europa publicará los test de solvencia de la Banca, donde Santander y BBVA son los mejores

  • Las dos entidades españolas están en cabeza de la clasificación
  • Se difundirán en la segunda mitad de julio

Por
El presidente del Santander satisfecho con los informes sobre la solvencia de su banco

Los líderes de la Unión Europea (UE) han logrado un acuerdo este jueves para que se hagan públicos los resultados de las los test de solvencia de los bancos europeos para, de esa forma,  tranquilizar a los mercados.

"Nuestra prioridad es tener un sistema bancario sólido y saneado", ha declarado el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, en la rueda de prensa final de la cumbre europea celebrada este jueves en Bruselas, donde ha estado acompañado por el presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

"Hemos decidido que los llamados test de resistencia a los bancos sean publicados como muy tarde en la segunda mitad de julio", ha añadido Van Rompuy.

Por su parte, Durão Barroso ha recordado que había pedido personalmente a los líderes que hicieran públicos los resultados de esas pruebas "banco por banco". "Me felicito de la decisión de los gobiernos de hacerlo así", ha subrayado Durão Barroso.

Santander y BBVA, los más solventes

Una filtración de esa reunión del Consejo Europeo ha revelado que los dos principales bancos españoles, el Santander y el BBVA, serían los que mejor calificación habrían obtenido en esas pruebas de solvencia.

Esta cuestión ha adquirido una importancia creciente en los últimos días, debido a la inquietud de los mercados sobre la salud de algunos bancos, sobre todo de España.

Esos test, conocidos como pruebas de estrés, analizan la capacidad de resistencia de una veintena de entidades financieras en condiciones económicas y financieras extremas. Hasta ahora, los resultados eran confidenciales. El año pasado sólo se difundieron las tendencias generales de la situación del sector.

España quiere transparencia

Pero la Banca española ha cambiado de opinión. El martes, la Asociación Española de Banca solicitó que se hicieran públicas esas pruebas de estrés para que los mercados conozcan perfectamente la situación real del sistema bancario del país y cesasen los rumores que circulan por los parqués.

El miércoles, el gobernador del Banco de España,  Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recogió el guante y anunció este miércoles que el   organismo supervisor va a hacer públicas las pruebas de solvencia  realizadas a las entidades españolas, para demostrar la solidez de  sus fundamentos pese a las dificultades financieras.

El hecho de que el Santander y el BBVA sean los bancos más solventes de los 26 analizados este año, resalta la solidez del sistema financiero español,  tras las últimas dudas sobre la solvencia de nuestro país, tanto en el ámbito  privado, dadas las dificultades de las entidades para lograr fondos en  el mercado interbancario, como en el ámbito público, por la crisis  fiscal que está elevando el coste de la deuda soberana.

En este sentido, se trata de contrarrestar los rumores surgidos durante la última semana en los medios  de comunicación alemanes sobre un posible rescate financiero de  España.

"Sospechas infundadas"

El Gobierno español no sólo ha desmentido reiteradamente  que el Estado español necesite un rescate, sino que, en  contrapartida, dejó caer la necesidad de publicar las notas de las  pruebas de estrés realizadas sobre los mayores bancos europeos por el  Comité Europeo de Supervisores Bancarios, al saber que las entidades  españolas están en mejor situación que las alemanas o las francesas.

"Los españoles ya son transparentes, pero los mercados continúan pensando que hay algo extraño debajo", ha señalado un diplomático próximo al Consejo, y por eso, la publicación de los resultados de las pruebas de estrés "es lo mejor que se puede hacer", ha añadido.

Alemania se ha mostrado reticente durante mucho tiempo a esa difusión, pero este jueves, finalmente, ha dado luz verde a su publicación.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también ha reclamado esa transparencia, porque estima que "ayudará a eliminar las sospechas infundadas y arreglar aquellos casos que, eventualmente, pudieran mostrar problemas en escenarios más extremos", ha relatado un alto funcionario europeo presente en la cumbre. 

En su intervención, Durao Barroso ha asegurado que "confía en la resistencia general del sector bancario europeo".