Enlaces accesibilidad

La prensa alemana vuelve a la carga con dudas sobre la solvencia española

  • Die Zeit publicará que el BCE quiere un compromiso para sostener a España
  • Financial Times, por el contrario, afirma que los rumores son "exagerados"

Por

La prensa alemana vuelve a la carga con nuevos rumores sobre la solvencia de España, ya que el semanario Die Zeit publicará este jueves que el Banco Central Europeo quiere articular un compromiso firme de los Gobiernos europeos para ayudar al Estado español si requiriese un rescate financiero.

"Según las informaciones de Die Zeit, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, desea un compromiso firme de los gobiernos para poner a disposición de España el plan de ayuda de la zona euro, con el fin de sostener al país si es necesario", afirma el diario.

Es la tercera vez en menos de una semana que un medio alemán pone en cuestión la solvencia de las cuentas públicas de España, lo que ha motivado sendos desmentidos tanto del Gobierno como de la Comisión Europea.

Financial Times afirma que es "exagerado"

Por el contrario, el diario Financial Times apunta hoy en su editorial que los rumores de "muerte financiera" en España pueden ser "exagerados", aunque alerta de que los problemas de deuda en el sector privado, y reclama una mayor "cristalización" del sector bancario, en el sentido de dotarlos de una mayor transparencia.

Tambioén destaca que no se trata de un problema exclusivo del Ejecutivo español, que necesita recaudar 16.200 millones de euros antes de finales del próximo mes, sino que las sospechas se centran en el "herido" sector privado.

El rotativo recalca que la situación de España es "inusual" en comparación con la del resto de países de Europa, ya que la deuda del sector privado alcanza el 178% del PIB, frente al 53% de la del sector público. "Las empresas están teniendo problemas para atraer capital", reconoce.

Desmentidos

Este mismo miércoles, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que los rumores son "rotundamente falsos" y "no benefician a nadie salvo a los especuladores".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha rechazado además la posibilidad de que estos rumores hayan sido infundidos por el Gobierno alemán, tal como insinuó la Comisión Europea.

Así, ha comentado que el Gobierno de Ángela Merkel nunca emitiría "un rumor que pudiera dañar al euro" y ha asegurado que el Ejecutivo español "en ningún momento" ha pensado en esta idea porque Alemania es "un país amigo, socio y responsable" y su relación con España es "muy buena".