Enlaces accesibilidad

Pierre-Yves Cousteau: "la felicidad está relacionada con el medio ambiente"

  • Pierre-Yves Cousteau, hijo del comandante, ha seguido los pasos de su padre 
  • Desde el 'Alcyone', uno de los barcos de Cousteau, rememora su figura
  • "Mi padre trabajó por un cambio social,pero no fue escuchado; había presiones"
  • Especial Centenario de Jacques Cousteau

Por
Pierre-Yves Cousteau, hijo del explorador Jacques Costeau
Pierre-Yves Cousteau, hijo del explorador Jacques Costeau REUTERS REUTERS/Jean-Paul Pelissier

Pierre-Yves Costeau, hijo del desaparecido Jacques Cousteau (11 de junio de 1910 - 25 de junio de 1997), lleva un año trabajando exclusivamente para el equipo de la Fundación que lleva su apellido.

Desde el 'Alcyone', uno de los barcos ya históricos utilizados por el comandante Costeau en sus expediciones, Pierre-Yves, de 28 años, ha querido rememorar la figura de su padre, en el año que se celebra el 100 aniversario de su nacimiento.

Pierre compartió 16 años con su padre. Lo primero que subrayó durante esta vídeo conferencia fue que Jacques "era alguien muy agradable con quien vivir", y también alguien "muy sabio". Además, "tenía un mensaje ecológico muy claro" y lo plasmó en su defensa de los derechos de las generaciones futuras de encontrar un planeta habitable.

Todo el Equipo Cousteau está trabajando muy activamente para celebrar este centenario. Se acaba de presentar el Año Cousteau y sus múltiples actividades. Desde la preparación de una Cátedra UNESCO Cousteau, una expedición científica con la revista National Geographic, la remasterización de algunas de sus películas submarinas más famosas y un sinfín de eventos en Francia, Estados Unidos y otros países.

Desde que se fue, Pierre reconoció que habían "perdido visibilidad porque era un icono". Pero las actividades del Equipo Cousteau continúan y este centenario, según su hijo, servirá para "recordar los mensajes ecologógicos claves que impulsó y siguen siendo tan actuales".

"Con sus películas y llamamientos trabajó para sensibilizar y promover la acción en favor de un cambio social, pero no fue escuchado. Había presiones, no era el momento", consideró.

Viajes submarinos del capitán Cousteau

Y respecto a la situación actual, Pierre-Yves, también científico y submarinista, estimó que la solución "no es evidente" que sea política, sino ciudadana. "Puede venir del individuo", agregó. De hecho, "lo que nos va a salvar es la creatividad, la genialidad, la capacidad de inventar" para "hacer todo lo posible por dejar una tierra viable y no contaminada".

Pero hay que ponerse "manos a la obra" y, sobre todo, "dejar libertad de creación a los más pequeños para que encuentren soluciones, porque nuestra generación no las ha encontrado, pero quizá la próxima lo haga, o la siguiente", añadió.

Lo que está claro es que "los efectos son reversibles; la vida vuelve en cuanto se deja a la naturaleza tranquila. Ha habido numerosos cataclismos y la vida siempre ha continuado". Lo importante, como concluyó Pierre-Yves Cousteau es "no bajar los brazos. Nunca".

Noticias

anterior siguiente