Enlaces accesibilidad

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Obama pide aclaraciones a Israel

  • Turquía y Líbano fuerxzan una reunión en Naciones Unidas tras el ataque
  • Obama llama a Netanyahu y pide que aclare los hechos lo antes posible
  • Fuertes críticas de la UE, Rusia y los países árabes

Por
La comunidad internacional pide que se investigue la actuación de Israel por el ataque

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes con carácter de urgencia para tratar el asalto del ejército israelí a la llamada "Flotilla de la Libertad", frente a las costas de Gaza, según ha informado el organismo internacional.

El Consejo, máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, se reunirá a partir de las 19:00 hora peninsular española a petición de Turquía y Libano, país que hasta este mismo lunes ejerce la presidencia temporal de ese órgano.

Esta reunión se produce después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiera a Israel "una explicación urgente" y "una investigación completa" de lo sucedido frente a las costas de Gaza.

Ban ha condenado ese ataque y ha declarado sentirse "conmocionado por los informes sobre los muertos y heridos en los barcos mientras llevaban abastecimiento a Gaza, aparentemente en aguas internacionales. Condeno esa violencia".

"Creo que Israel debe proporcionar con urgencia una explicación total de lo ocurrido", ha recalcado.

Ban ha reflejado la condena mayoritaria de la comunidad internacional al comportamiento de Israel, que solo ha contado con el tímido apoyo de su tradicional aliado.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha conversado por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien ha transmitido la importancia de que se esclarezcan las circunstancias que rodearon el ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad".

En la conversación con el primer ministro israelí, que se encontraba en ese momento en Canadá, donde se ha reunido con su homólogo canadiense, Stephen Harper, Obama ha dicho comprender la decisión de Netanyahu de regresar inmediatamente a Israel.

El presidente estadounidense tenía previsto reunirse el martes con Netanyahu en la Casa Blanca, pero el jefe del Gobierno israelí decidió hoy cancelar su visita a Washington.

El presidente de EEUU le ha confesado que "lamenta profundamente" la pérdida de vidas en el "incidente" y su "preocupación" por los heridos, muchos de los cuales han sido atendidos en hospitales israelíes.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha pedido a las autoridades israelíes una "investigación completa" sobre el asalto, aunque no ha querido interpretar el incidente en términos políticos ni señalar culpables por el momento, indicó uno de sus portavoces.

Poco después los ministros de la UE sí han condenado específicamente la violencia de Israel contra los activistas.

En la misma línea, Rusia ha condenado el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y ha expresado su profunda preocupación por estos hechos.

"Condenamos y estamos profundamente preocupados por esto, sobre todo por los muertos y heridos. Es necesario esclarecer las circunstancias de lo ocurrido", ha declarado el ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Mientras tanto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado en Chile, donde se encuentra en visita oficial, que el ataque israelí muestra "el terror de un Estado inadecuado al derecho internacional y que no quieren la paz en la región".

Erdogan ha pedido una reunión de la OTAN, que ha lamentado la pérdida de vidas pero ha pedido esperar a conocer los detalles de lo ocurrido.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a evitar una escalada de violencia en Oriente Medio y ha detallado que había hablado por teléfono con Netanyahu y Erdogan, a los que había expresado su preocupación por la situación.

"He reiterado mi convicción de que hay que buscar el camino del diálogo y evitar una escalada de violencia", ha subrayado Merkel.

Siria y Líbano advirtieron de que el ataque israelí amenaza con hacer estallar una nueva guerra en la región. Mientras, Egipto y Jordania, los únicos países árabes con relaciones diplomáticas con Israel, han condenado duramente los hechos y han pedido explicaciones a los embajadores hebreos en sus respectivos países.

Por su parte, la Unión Europea también ha pedido una "investigación completa" de las autoridades israelíes sobre las circunstancias de su ataque y ha pedido una apertura "incondicional" de Gaza a la ayuda humanitaria.

En la misma línea, van las declaraciones de gobiernos como el de Reino Unido, Italia o España que piden que se investiguen los hechos para esclarecer todo lo ocurrido durante el ataque.

Así, por ejemplo, el ministro británico de los Asuntos Exteriores, William Hague, ha lamentado las pérdidas humanas y ha llamado a Israel a actuar dentro del  respeto en sus obligaciones internacionales.

" Será importante establecer los hechos sobre este incidente, y en particular si todo se ha hecho de manera correcta, intentando prevenir esta muertes" ha señalado.

Italia también ha condenado la matanza de civiles y en palabras de su ministro de Exteriores, Franco Frattini "pedimos al embajador israelí la clarificación de este asunto".

"La acción de la flotilla es una provocación"

Sin embargo, las declaraciones más llamativas vienen del subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores Italiano, Alfredo Mantica, que ha calificado como "una provocación" la tentativa de la flotilla propalestina de romper el embargo israelí sobre franja de Gaza.

 Aunque Manitca no justifica el ataque israelí, señala que este asunto es una provocación pura con un objetivo político preciso. Es posible discutir sobre la reacción israelí, pero pensar que todo iba a pasar sin una reacción era una interpretación ingenua de los que provocaron este asunto ", ha dicho para la radio CNRmedia.

"En situaciones de guerra tan delicada "como en Oriente Próximo, " este género de acciones sólo puede empeorar la situación y hacen todavía más difícil el diálogo ", ha puntualizado Mantica.

Llamadas a consultas

Por otra parte, los Gobiernos de Noruega, Suecia y Dinamarca han llamado a consultas a los embajadores israelíes en sus respectivos países y condenaron el ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad".

El primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, ha dicho que "un ataque de ese tipo a activistas civiles es completamente inaceptable" y ha exigido una investigación internacional independiente aunque ha descartado retirar al embajador noruego en Israel.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha calificado de "enormemente serio" el incidente, mientras que la ministra de Asuntos Exteriores danesa, Lene Espersen, ha tachado de "muy preocupantes" las informaciones sobre el incidente.

Suspensión de maniobras

Mientras tanto, Grecia ha suspendido una maniobra militar conjunta que realizaba desde la semana pasada con la aviación de Israel como consecuencia del ataque a la flota de ayuda humanitaria para Gaza, informa la emisora griega estatal NET.

Según el comando general de la Aviación Militar griego, la maniobra "Minoa 2010", que iba a terminar el próximo 3 de junio, ha sido interrumpida. El ejercicio militar greco-israelí en el Mar Egeo incluía por primera vez el aterrizaje de aviones israelíes en aeropuertos militares griegos.

NET agrega que el embajador israelí en Atenas, Alia Yahia, ha sido convocado al Ministerio de Exteriores de Grecia para expresarle su preocupación por lo sucedido.

Asimismo Grecia ha anulado la visita del jefe de estado mayor del ejército del Aire israelí previsto para este martes.

Mientras, la Liga árabe ha anunciado que celebrará una reunión de urgencia este martes ante "el crimen contra una misión humanitaria", según ha declarado su secretario general, Amir Moussa.

Mas reacciones llegan por ejemplo desde Francia. El ministro francés de los Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha declarado sentirse profundamente impactado por el asalto israelí y ha considerado que "nada podría justificar el empleo de tal violencia".

En la misma línea van las manifestaciones desde Irlanda. Su ministro de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, ha denunciado esta acción "totalmente inaceptable" y ha declarado sentirse "seriamente preocupado". Asimismo ha señalado que su ministerio está tratando de averiguar lo ocurrido y de "asegurar la seguridad de los ocho irlandeses que iban a bordo ".

Por otra parte, el Primer ministro libanés Saad Hariri lo ha tachado de "peligroso y loco" por lo que llama a la comunidad internacional para que tome medidas que pongan fin a estas "violaciones continuas de los derechos humanos".

" El ataque israelí contra el cortejo de ayuda representa una etapa peligrosa y loca que va a exacerbar las tensiones en la región ", ha declarado Hariri en un comunicado.