Enlaces accesibilidad

Los 27 buscan una condena unitaria al ataque israelí que contente a todos los Estados

  • Los embajadores de la UE mantendrán lo dicho por la Alta Representante 
  • No es la primera vez que Europa se ve entre la espada y la pared con Israel

Por
La UE pide a Israel que investigue las circunstancias del ataque a la "Flotilla Solidaria"

Reunión de urgencia esta tarde en Bruselas para analizar el ataque israelí sobre la llamada "Flotilla Solidaria" que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. A ella asistirán los embajadores de los 27 en Bruselas que tendrán como misión acordar un comunicado de condena a los hechos.

Como suele ocurrir en estos casos no se espera que la Unión Europea adopte una postura excesivamente crítica con Israel. De hecho, según fuentes comunitarias, lo más normal es que se siga la línea fijada a primera hora de la mañana por Catherine Ashton. Es decir, lamentar lo ocurrido e "instar" a Israel a que investigue las circunstancias que han propiciado el ataque.

Posturas enfrentadas

Sin embargo no va a ser una reunión sencilla, pues en ella tendrán que armonizarse dos posturas completamente enfrentadas: por un lado de la aquellos Estados con intereses en la zona como Francia o España y que acudirán con la intención de que haya un comunicado muy exigente con el gobierno hebreo. Frente a ellos estarán Reino Unido y Alemania que son partidarios de mantener una línea mucho más tibia. A partir de ahí, tocará buscar consensos.

Por lógica esto lleva a pensar a que los 27 van a mantener una postura condescendiente con Israel, tal como vienen haciendo en los últimos años en todo lo que rodea al conflicto israelopalestino. Algo que viene provocado, fundamentalmente, por la pérdida de influencia en la zona que ha sufrido la Unión Europea en los últimos años, pese a formar parte del Cuarteto para Oriente Próximo.

Formado por Estados Unidos, Ruisa, Unión Europea y Naciones Unidas, intenta hacer llegar a un consenso que ponga fin a la tensión en la zona, e impulsa el actual diálogo que se lleva a cabo entre las partes.

También hay que tener en cuenta la estrecha relación que mantiene Europa con Israel en materia de acuerdos comerciales. De ahí que los 27 prefieran apoyar las conversaciones entre las dos partes tal y como se acordó en la Conferencia de Madrid en el año 1992.

Crisis de los pasaportes

No es la primera vez que la Unión se ve entre la espada y la pared con Israel. Hace unos meses ocurría lo mismo con la llamada "crisis de los pasaportes" después de que un miembro de Hamas fuera asesinado en Dubai.

Un crimen que la policía local atribuyó a El Mossad -el servicio secreto israelí- y en el que se emplearon 11 pasaportes europeos falsificados. En aquel entonces los 27 se limitaron a "condenar el uso de esa documentación falsa" y evitaron hacer ninguna mención a Israel.

Y eso que todo el mundo daba por hecho que habría una condena enérgica dirigida al gobierno hebreo.

El Parlamento, más duro

Sin embargo, la Unión Europea es un ente demasiado grande en el que hablar con una sola voz todavía resulta complicado. El Parlamento sigue teniendo voz propia y su presidente, Jerzy Buzek, ha emitido un comunicado en el que señala que ese ataque a la "Flotilla Solidaria" supone "una vulneración inaceptable del Derecho Internacional". 

Ha reclamado al gobierno israelí que "explique su actuación con la mayor transparencia" y ha reclamando a la Alta Representante que haga lo posible para forzar el levantamiento del bloqueo sobre Gaza. Algo inaceptable, dice, "mientras el 80% de la población de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza".

Se da la circunstancia, además, de que la semana pasada el Parlamento trasladaba este mismo mensaje sobre el terreno, después de que una decena de eurodiputados viajaran a la Franja.