Enlaces accesibilidad

Palestina anuncia que las que las negociaciones indirectas con Israel "han comenzado ya"

  • Israel definde que serán precisas conversaciones "cara a cara"
  • Ambas partes cuentan con EE.UU. como mediador

Por
MITCHELL ULTIMA CON ABÁS DETALLES PARA EL DIÁLOGO INDIRECTO PALESTINO-ISRAELÍ
El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell , junto al presidente de la Autoridad nacional palestina (ANP) , Mahmud Abás, tras ultimar los detalles para el diálogo indirecto palestino-Israelí (09/05/2010)

Mientras el negociador jefe palestino, Saeb Erekat,  ha anuncido este domingo en Ramala que las negociaciones indirectas con Israel bajo mediación estadounidense "han comenzado ya", y que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, encabezará el equipo negociador palestino, Israel ha dicho que "sería imposible" una negociación indirecta, y que éstas tienen que traer pronto contactos directos.

Erekat ha emitido un comunicado poco después de que concluyera la reunión en la ciudad cisjordana Abás con el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, y ha añadido que las negociaciones abordarán todas las cuestiones relativas al estatuto definitivo de paz.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que la paz con los palestinos "sería imposible" sin una negociación directa y ha llamado a la mediación de EE.UU. en las conversaciones y contactos "cara a cara", ha anunciado la agencia Reuters.

La paz no pude lograrse con un mando a distancia

"La paz no puede lograrse desde la distancia, o con un mando a distancia", ha añadido Netanyahu a su gabinete en declaraciones públicas.

George Mitchell finaliza su viaje a la zona

El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, ha regresado a Ramala por tercer día consecutivo a fin de ultimar los detalles para el comienzo de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos.

Mitchell se entrevistará también con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la "Mukata" o sede de la gobernación de esta ciudad cisjordana, antes de poner fin a su visita a la región, donde se ha entrevistado con los máximos dirigentes de ambas partes.

La última ronda con la parte palestina se produce después de que el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Consejo Central del movimiento Al Fatah dieran el sábado luz verde al presidente palestino para negociar con Israel bajo mediación estadounidense.

Ambos órganos ejecutivos respaldaron las negociaciones indirectas tras escuchar de Abás las garantías ofrecidas por la Administración de Barack Obama para la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital.

Así se lo explicó Mitchell en sendas reuniones que mantuvo el viernes y sábado con Abás.

Se tratarán tradados de las fronteras y la seguridad

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, declaró a la prensa al concluir una de esas entrevistas, que "durante las conversaciones indirectas los dos asuntos que serán tratados son los de las fronteras y la seguridad".

Para AL Fatah hay que hablar de plazos

El responsable para los medios del Comité Central de Al Fatah,  Mohamed Dahlán, reiteró a la prensa la posición palestina de darle al proceso en ciernes un plazo de cuatro meses antes de presentar un "banco de ideas" para la consecución de soluciones a las cuestiones fundamentales del conflicto palestino-israelí.

Entre las garantías que Washington está dando a la ANP, según distintos medios, estaría la de que Israel no volverá a construir en las colonias de Cisjordania ni de Jerusalén Este mientras duren las negociaciones indirectas.

Israel ha acogido con beneplácito la decisión del máximo órgano de la OLP -organización responsable de la negociación- para iniciar el diálogo y que éste finalice sin intermediarios.

En un comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se felicitó la noche del sábado por la resolución palestina, pero destacó que "la postura de su gobierno ha sido desde siempre que el diálogo debe transcurrir sin condiciones previas y conducir a negociaciones directas".

En cambio, el movimiento islamista palestino Hamás que gobierna de facto en la franja de Gaza, reiteró su rechazo a lo que denominó las "absurdas conversaciones de proximidad".