Enlaces accesibilidad

Caen en Francia el jefe del aparato militar de ETA y otros tres presuntos etarras del núcleo duro

Por
Detienen en Francia al número uno de ETA, Mikel Carrera Sarobe

El máximo responsable de ETA y actual jefe militar de la banda, Mikel Carrera Sarobe, ha sido detenido en una operación conjunta de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil en la localidad de Bayona, al sur de Francia.

En esta operación también han sido arrestados otros tres presuntos terroristas, entre los que figura Arkaitz Agirregabiria, número 2 de ETA y que huyó en la operación donde cayó otro ex jefe de ETA, Aitor Elizarán. Las identidades de los otros dos detenidos son Maite Aranaldeque estaba en busca y captura; y Benoit Aramendi Pikabea,  un ciudadano francés, colaborador y miembro legal de la banda.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que Carrera era el objetivo número uno de las fuerzas de Seguridad del Estado y Agirregabiria era el terrorista más buscado de Francia por su implicación en el asesinato del policía francés.  

Además, la pareja de Aramendi, una mujer de nacionalidad francesa, ha sido detenida también en esta operación, que se ha iniciado en Bayona pasadas las 06:15. Se trata de Laettitia Chevalier, pareja de Aramendi, que se encontraba en el domicilio de éste en el momento de la operación, según ha informado el Ministerio del Interior. El miembro legal y su novia han sido trasladados a la comisaría de Bayona, una vez finalizado el registro a las 12:30 en la vivienda de Urrugne, localidad en la que han sido detenidos.

Continúa los registros en Bayona

Por su parte, Carrera Sarobe, Agirregabiria y Aranalde han sido arrestados en un dúplex en Bayona,  al sur de Francia y cerca de la frontera con España. En el registro, que se ha prolongado durante más de doce horas, la policía se ha incautado de tres pistolas, que llevaban los detenidos en el momento del arresto, "abundante material informático" y numerosa documentación en soporte informático.

Se trata de un trabajo muy "minucioso" que los expertos llevan a cabo con "todo tipo de precaución", según fuentes de la lucha antiterrorista.

TVE ha informado de que en el registro se ha encontrado más documentación incluso que la hallada tras la detención hace dos años de Francisco José López Peña 'Thierry', el entonces jefe de ETA. Toda esta documentación será posteriomente anilizada por las fuerzas antiterroristas para ahondar en la lucha antiterrorista.

La direccion central de Información e Interior de la Policía francesa ha desarrollado esta operación en colaboración con la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

Reunión del núcleo duro de ETA

Desde el pasado lunes la policía francesa vigilaba el piso de Bayona, donde se estaban produciendo reuniones al más alto nivel de la cúpula de la banda, según TVE.

Los tres etarras querían aparentar que no vivía nadie en el duplex. El miembro legal detenido, Benoitz Aramendi, facilitó este piso a la cúpula de ETA y era quien se encargaba de abastecerles, según informa TVE.

Según Europa Press, Aramendi trasladó hace unos días a los otros tres detenidos hasta el edificio donde se encontraba situada la vivienda y los introdujo por el garaje con el  fin de que no fueran vistos. Los etarras no salían de su escondite. 

Según ha explicado el titular de Interior, los detenidos formaban el núcleo duro del aparato militar de la banda terrorista. Carrera Sarobe daba las instrucciones y fijaba los objetivos para atentar a los comandos.

Era uno de los "duros" de la organización y tenía una estrecha relación con Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' hasta la detención de éste en noviembre de 2008. Por su parte, su lugarteniente, Arkaiz Aguirregabiria, era el responsable del adiestraimento de nuevos militantes.

Las fuerzas de seguridad consideran que fue Sarobe quien ordenó el traslado de material explosivo a Portugal y quien está detrás de los más recientes movimientos de la banda terrorista, como intentar establecerse en Girona o reactivar comandos en el País Vasco.

Se trata de la operación de mayor calado desde la detención a finales de febrero del anterior presunto líder de la banda, Ibon Gogeaskoetxea.

La detención del jefe de comandos de ETA supone la sexta vez en la que se descabeza la cúpula de la banda en menos de dos años. Carrera Sarobe habría estado al frente de la banda únicamente desde el pasado mes de febrero.

Maite Aranalde huyó en 2009, tras salir en libertad bajo fianza. Sobre ella pesa una orden de busca y captura dictada por el juez Baltasar Garzón, que decidió revocar la libertad provisional de la que disfrutaba. Formaba parte del comando K-Zelatun.

La Fiscalía pide cursar órdenes de detención europeas contra los etarras

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a varios jueces de este tribunal que cursen órdenes europeas de detención (OED) contra tres de los cuatro presuntos etarras detenidos.

Además de solicitar la entrega de Carrera Sarobe, el Ministerio Público reclamará también la de Maite Aranalde Ijurco -en busca y captura desde septiembre del año pasado- y Arkaitz Agirregabiria del Barrio.