Enlaces accesibilidad

Mikel Kabikoitz Carrera, nuevo jefe militar de ETA

  • Está considerado como el responsable de los explosivos guardados en Portugal
  • La banda terrorista preparaba en la localidad lusa de Óbidos un atentado
  • Los investigadores unieron pistas a partir de una furgoneta en Zamora

Por
Mikel Kabikoitz Carrera es el jefe militar de ETA según la Guardia Civil

Según ha sabido TVE, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe es el nuevo Jefe Militar de ETA. La guardia civil lo considera el máximo responsable del envío de explosivos a la base de ETA desmantelada hace una semana en Portugal. Allí la banda terrorista tenía a punto explosivo para un atentado.

La investigación sobre la infraestructura de ETA en Portugal lleva hasta Francia, de donde salió parte del material incautado en la base de Óbidos. TVE ha podido saber que el responsable del transporte es también el actual jefe militar de la banda terrorista..

Los investigadores localizan su pista en una furgoneta interceptada el 9 de enero en Zamora.

Dos días antes, Carrera Sarobe la había alquilado en Besancón, al este de Francia. En la agencia de alquiler, el presunto miembro de ETA presentó una tarjeta bancaria,  tal y como establece la ley francesa.

Tarjeta que sólo se obtiene si se acredita una vivienda conocida. Carrera sarobe arrendó con identidad falsa una habitación en Macon, la Borgoña francesa. Habitación que jamás ocupó.

Participó en varios atentado mortales

ETA tenía así un vehículo limpio, legal, para transportar todo este cargamento de armas y explosivos de Francia a Portugal 2000 kilómetros sin levantar sospechas. Un plan que se frustró en este pueblo de Zamora.

Carrera Sarobe, nacido en Pamplona el 30 de mayo de 1972, huyó en octubre de 2003. No tenía motivos aparentes para escapar de la justicia. No estaba fichado. Pero la guardia civil sospecha que Carrera Sarobe formó parte de un comando legal en Navarra junto a Ohian Barandalla, detenido en Cahors en 2007. 

Los expertos en la lucha contra ETA, investigan la participación de Carrera Sarobe en varios atentados mortales cometidos en Navarra y Zaragoza entre 2001 y 2003. Entre ellos, el asesinato del presidente del Partido popular en Aragón Manuel Jiménez Abad o del cabo de la Benemérita Juan Carlos Beiro. Atentados no esclarecidos.

Fuente de la lucha contra el terrorismo, sitúan a Carrera sarobe en el sector duro dentro de la cúpula etarra. En su momento, aliado de Txeroki  y enfrentado a Thyerry, dos jefes de ETA ya detenidos. 

Sigue la investigación en torno a  Ibai

ETA tenía en Portugal 300 kilos de explosivos listo para utilizar en un atentado "inminente". Lo ha confirmado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Mientras, la Guardia Civil sigue investigando los planes del presunto etarra detenido ayer en Guipúzcoa.

La Guardia Civil ha detenido al presunto etarra Ibai Beobide Arza entre Asteasu y Villabona (Guipúzcoa), implicado en el atentado contra la televisión pública vasca. En el momento de su detención iba en bicicleta y llevaba documentación falsa y una pistola. 13/02/10.

La Guardia Civil analiza el archivo informático (un usb) que llevaba encima, para determinar qué hacía en Guipuzcoa.

Estaba huido desde el 2008 y procedía de Francia. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que estaba preparado para atentar al igual que ETA ultimaba una acción con el material intervenido la semana pasada en Portugal.