Enlaces accesibilidad

Benoit Aramendi, un 'legal' que se ocupaba del alojamiento y la alimentación de la cúpula de ETA

  • Les introdujo en la casa por el garaje y fingían que estaba vacía
  • Los etarras no salían de su escondite y él los abastecía

Por

El miembro legal de ETA, Benoit Aramendi, detenido esta madrugada en la localidad francesa de Ursugne poco después de la detención del jefe militar de la banda y de otros dos etarras, fue quien facilitó el piso a la cúpula de ETA y quien se encargaba de abastecerles.

Aramendi ha tenido un gran protagonismo en esta operación, ya que se trata de la persona que se encargó de alquilar el piso de Bayona donde han sido detenidos los tres miembros de la cúpula de la banda, un piso que las fuerzas antiterroristas controlaban desde hace días.

El resultado de la operación de este jueves ha sido la detención del presunto número uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', considerado el jefe del aparato militar de la organización terrorista; Arkaitz Agirregabiria, a quien las fuerzas de seguridad sitúan como lugarteniente de 'Ata', además del único identificado en el asesinato de un gendarme francés en marzo; Maite Aranalde, huida de España en agosto de 2009, tras quedar en libertad bajo fianza y después de haber sido entregada por Francia, y el miembro legal de la banda identificado como Benoit Aramendi Pikabea.

Aparentaban que la casa estaba vacía

Benoitz Aramendi realizó la tarea de trasladar, hace unos días, a 'Ata', Agirrebabiria y Maite Aranalde hasta el edificio donde se encontraba situada la vivienda, los introdujo por el garaje con el fin de que no fueran vistos y trataron de aparentar que la vivienda estaba vacía.

Por este motivo, los etarras no salían de su escondite y era Aramendi quien les abastecía de alimentos y de todo lo que necesitaban. 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado en rueda de prensa que la detención se ha producido este  jueves "entre otras cosas, porque cabía la posibilidad de que se  fueran".

"Un viejo conocido de la policía francesa y de la policía española"

En palabras del  ministro, Aramendi es un "ciudadano francés que tenía una larga historia de militancia en ETA y su entorno y era un viejo conocido de la policía francesa y española".

Su casa y su coche estaban vigilados constantemente desde hace tiempo y los agentes de la lucha antiterrorista detectaron en su vehículo que transportaba a tres personas no identificadas que después resultaron ser los detenidos de este jueves.

Según ha explicado el titular de Interior en rueda de prensa, el seguimiento y la "estrecha vigilancia" a la que estaba sometido Benoit Aramendi, "ha permitido detener a parte de la cúlpula de ETA y, sobre todo, a su jefe militar, Mikel Carrera Sarobe".

El piso de la localidad gala de Bayona en el que se encontraban los etarras estaba siendo controlado desde hacía días por agentes de las fuerzas antiterroristas y esta madrugada, a las 6:15, un dispositivo de al menos medio centenar de agentes franceses entró en la vivienda y practicó las detenciones.