Enlaces accesibilidad

Arkaitz Aguirregabiria, alto responsable del aparato militar de la banda terrorista ETA

  • Está entre los etarras que participaron en el robo en Francia
  • Tiene en España una orden de busca y captura desde 2008

Por

La policía francesa ha identificado a Arkaitz Aguirregabiria del Barrio como uno de los miembros del comando de ETA que participó en el asesinato del policía galo Jean-Serge Nérin, según fuentes de la investigación.

Las fuerzas de seguridad galas han asegurado que Aguirregabiria tiene 27 años y es un "alto responsable del aparato militar de la organización terrorista. En concreto, se encargaba del adiestramiento de los nuevos integrantes de la banda.

Además,  figura en la página de la Guardia Civil como uno de los terroristas más buscados, y se le relaciona con el asesinato de un gendarme en marzo de este año, la última víctima de ETA.

Agirregabiria, natural de Bilbao, fue detenido por la colocación de un artefacto casero contra la casa del pueblo de Derio (Vizcaya), en julio del año 2005, que no llegó a explotar. La Ertzaintza le detuvo el mes de noviembre de ese año.

Cuando se iba a celebrar el juicio contra él en la Audiencia Nacional en el año 2008, no compareció y pasó a la situación de huido. La fiscalía le pedía cuatro años de cárcel por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa.

Tras su presunta integración en ETA, fue el único identificado por las fuerzas de seguridad entre los etarras que participaron en el asesinato de un gendarme francés en marzo, a las afueras de París.

En octubre del pasado año, fue relacionado con el entonces jefe del "aparato político" de ETA, Aitor Elizaran, y la también etarra Ohiana San Vicente, detenidos en Carnac (Francia), al creerse que había compartido con ellos un piso alquilado en esa localidad, aunque posteriormente los vecinos no reconocieron a Agirregabiria como el tercer miembro de la banda que vivía en esa vivienda.