Enlaces accesibilidad

Dos años y siete jefes de ETA después...

  • El 20 de mayo del 2008 cayó Francisco Javier López Peña Henry
  • El 20 de mayo del 2010, Mikel Carrera Sarobe  Ata

En medio, Txeroki y  otros tres 'números uno', siempre en Francia

   

Por
Carrera Sarobe, el séptimo jefe de ETA detenido en los últimos dos años

La operación que este jueves ha permitido detener, a falta de cotejar sus huellas, a Mikel Carrera Sarobe, supone la sexta desarticulación de la cúpula de ETA en dos años exactos, según el Ministerio del Interior.

El primer presunto jefe de la banda que cayó tras la ruptura del alto el fuego fue Francisco  Javier López Peña,  alias Thierry, arrestado en Burdeos el 20 de mayo de 2008.

No obstante, el primer gran golpe tras el atentado de la Terminal 4 tuvo lugar el 2 de  julio de 2007 cuando cayó José Antonio Aranibar,  calificado como el responsable de "acciones especiales" de ETA.

Txeroki cayó en 2008

Al día siguiente fueron detenidos cerca de París Iker Beristain y  Liher Rodríguez, considerados responsables del aparato  de falsificación; unas semana más tarde, el presunto responsable de logística  Juan Cruz Maiza Artola; y antes de acabar ese verano, José Luis Iruretagoiena  Lanz, supuestamente el máximo experto en fabricación de bombas.

El 25 de julio de 2008 las fuerzas de seguridad dieron en Arceau con Asier Eceiza  Ayerra, presunto lugarteniente del entonces jefe militar de la  banda, Garikoitz Azpiazu Txeroki, que fue detenido el 17 noviembre de 2008.

Unos días después, el 8 de diciembre, fue arrestado en Gerbe su probable sustituto en el aparato militar, Aitzol  Iriondo, que sólo tuvo tres semanas para  ejercer tras la jefatura  de Txeroki.

Martitegi, el primero en caer en 2009

Hace un año, el número de suspuestos líderes detenidos desde el atentado de Barajas de finales del 2006 superaba la decena con el arresto en Perpiñán de Jurdan  Martitegi,  jefe militar de ETA durante  cuatro meses tras el breve  liderazgo de Iriondo.

Martitegi fue detenido en una operación conjunta  entre Francia y España el 19 de abril de 2009. Su nombre figuraba en la lista europea de terroristas y era  considerado uno de los etarras más violentos. Su detención se  produjo cuando acudía a una cita con Alex Uriarte -jefe de un comando en  formación en Vitoria- y Gorka Azpiate, un liberado del aparato militar  que hacía las funciones de escolta de Martitegi. Iba a impartir un curso  de armamento en un cementerio de la localidad francesa.

Con la  detención de Martitegi, las fuerzas antiterroristas descabezaban por  tercer vez en menos de cinco meses al aparato militar.

Seis meses después, fue detenido el etarra  Aitor  Elizarán, aupado a la jefatura política por  Txeroki tras la  detención de Thierry. Fue arrestado  cuando se encontraba en compañía de su lugarteniente, Ohiana San  Vicente.

Era la tercera vez en cinco años que se descabezaba el aparato  político de la banda terrorista.

Ibon Gogeaskotexea, el penúltimo presunto jefe del aparato militar, caía en Normandía el 28 de febrero de 2010. Desde entonces, las fuerzas de seguridad buscaban ya a Carrera Sarobe, que ha sido detenido este 20 de mayo de 2010.