Enlaces accesibilidad

Aitzol Iriondo, el Breve

  • Fue el sustituo de 'Txeroki' en la jefatura del aparato militar
  • Algunas fuentes apuntan que Iriondo pudo actuar en el atentado de Capbreton
  • Su fotografía está en las comisarias de Francia y España, entre los más buscados
  • Además, se le relaciona con el atentado en el que murió el guardia civil Luis Conde

Por
Aitzol Iriondo, el sucesor de 'Txeroki'

Con la caída de  Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', el "número dos" de la banda ETA, Aitzol Iriondo alias 'Gurbitz', asumió la jefatura del aparato militar la banda terrorista.  Una jefatura que sólo ha ostentado 21 días, tras su detención a manos de la gendarmería en el País Vasco francés. Ahora se ha sabido que Iriondo podría haber ordenado el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría en Azpeitia.

Algunas fuentes apuntan a que Iriondo estuvo implicado también en el atentado que costó la vida a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, cuando los agentes participaban en una misión de vigilancia contra ETA, el pasado 1 de diciembre. La Policía cree que Iriondo huyó del lugar del atentado.

Además, según fuentes de Interior, dejó su sello en los tres coches bomba que explotaron a finales de septiembre, uno de los cuales mató al guardia civil Luis Conde, en Santoña (Cantabria).

Desde el mes de marzo, la fotografía de Iriondo, junto a las de otros presuntos miembros de ETA, como 'Txeroki', ha estado colocada en comisarías de España y Francia, en gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos.

Nacido en San Sebastián hace 31 años, Iriondo se incorporó a la organización terrorista tras pasar por la 'kale borroka', en la que se cree que permaneció hasta 2002, cuando pasó a formar parte del 'comando ontza'. Tras su desarticulación huyó a Francia y a él se le atribuyen atentados a punta de pistola, al ser considerado un terrorista especialista en atentados 'a sangre fría', según expertos antiterroristas.