Enlaces accesibilidad

Detienen en Francia al actual jefe militar de ETA y a otros dos terroristas listos para actuar

  • Además han detenido Aguinagalde, presunto asesino de Uría y Carrasco
  • Practicamente descartado que el tercer detenido sea Gregorio Jiménez
  • Los tres detenidos en Normandía iban armados y tenían material explosivo
  • Los arrestados formaban un comando que iba a pasar a España
  • Rubalcaba celebra los "dos peores meses" en la historia  de ETA

Por
Salen esposados de la casa de Cahan los tres presuntos etarras

Uno de los máximos responsables de la organización terrorista ETA, Ibon Gogeaskoetxea, ha sido detenido en Normandía junto a otros dos presuntos miembros de la banda en una operación conjunta de la policía de ese país y la Guardia Civil que continúa abierta.

Gogeaskoetxea, condiderado jefe militar de la banda, ha sido detenido junto a Beñat Aguinagalde Ugartemendia en la pequeña localidad de Cahan, al sur de Caen, en la Baja Normandía, hacia las 06:00 horas locales en una casa rural.

No obstante, la Guardia Civil informó esta tarde de que continúan los trabajos  para identificar el tercer etarra detenido en la misma operación en  la que fueron arrestados Ibon Gogeascoechea y Beinat Aguinagalde, ya  que da por "prácticamente descartado" que se trate de Gregorio  Jiménez.

En un comunicado, la Guardia Civil remite a las pruebas realizadas  en Cahan (Francia) para la identificación definitivas de los tres  presuntos etarras.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba,  ha subrayado que los tres detenidos estaban armados y tenían en su poder material para fabricar explosivos.

Según ha asegurado TVE, entre el material que manejaban los detenidos habría una bomba lapa preparada para su colocación, lo que indica que los presuntos terroristas estaban listos para actuar.

Una teoría que también ha apunta Rubalcaba, quien ha manifestado que los arrestados formaban parte de un comando que estaba preparado para entrar en España "con las peores intenciones".

"Los peores meses de ETA"

Según el titular de Interior, ETA vive los dos peores meses de sus historia con "una detención cada dos días", 32 arrestos en lo que llevamos de año.

También ha indicado que Aguinagalde y Jiménez  formaban parte de un comando "especial" preparado para pasar de Francia a España y ambos tenían una "personalidad muy  complementaria", ya que al primero se le atribuyen los asesinatos de Isaías Carrasco e Iñaki Uría, mientras que Jiménez "es un hombre con experiencia que ha trabajado en el traslado de material".

"Deducimos que se trataba de un comando especial que estaba siendo  despedido por el jefe del aparato militar, que es una regla que  cumple ETA. Cuando el comando va a entrar en España, las instrucciones se las da personalmente el jefe", declaró Rubalcaba.

En los registros, que continúan durante toda la mañana, se han encontrado al menos un ordenador portátil, teléfonos móviles, documentación falsa y dinero en metálico, además de un juego de grilletes, " que es un elemento poco habitual en la dotación de los comandos", subrayó.

Los tres detenidos fueron sorprendidos en un alojamiento al que habían llegado hacía una semana y que habían alquilado con documentación falsa.

Además utilizaban un coche Peugeot 407 también con placas falsas.

Gogeaskoetxea, jefe militar

Ibon Gogeaskoetxea, natural de Guernica (Vizcaya), de 55 años, está catalogado como responsable del aparato militar de la banda terrorista ETA y ha venido formando parte del "Zuba", el comité ejecutivo de la organización terrorista.

Los responsables de la lucha antiterrorista apuntan que Ibon y su hermano Eneko participaron en la organización del frustrado atentado contra el Rey en la inauguración del museo Guggenheim en octubre de 1997.

Ibón huyó a Francia en 1997, realizó tareas de logística y pasó a ser en la actualidad el responsable del "aparato militar" y máximo dirigente de ETA

En suelo francés fue condenado en rebeldía en 2006 a siete años de prisión, aunque también estaba en busca y captura por la Audiencia Nacional por la acción contra el Guggenheim.

El detenido se integraba en la dirección de la banda junto a su hermano, Eneko Gogeaskoetxea, y a Jose Luis Eciolaza Galán, "Dienteputo", Iratxe Sorzabal, y a Juan Luis Maiztegui Bengoa, alias "Pastor".

Dos miembros liberados

Los dos presuntos etarras detenidos junto al jefe del 'aparato militar' de la organización terrorista eran dos "liberados" (fichados y a sueldo de la banda).

Otro de los tres presuntos etarras detenidos en Francia es Beñat Aguinagalde, de 26 años, presunto asesino del empresario Ignacio Uría en Azpeitia el 3 de diciembre de 2008 y del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco el 7 de marzo de ese año.

Aguinagalde está considerado por las fuerzas de seguridad como un terrorista especialmente "peligroso, violento y agresivo", y representa el sector más duro de la banda terrorista, el de los que apuestan sin fisuras por seguir matando.

Los expertos antiterroristas sitúan a Aguinagalde al lado de Mikel Carrera, quien está considerado como jefe operativo de los comandos.

Nacido en Hernani (Guipúzcoa) y se encontraba en paradero desconocido desde marzo del año pasado tras la desarticulación del "comando Asti", al que se le atribuyen los asesinatos de Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa) y de Ignacio Uría

También, la colocación de un coche bomba, un mes antes, en la Universidad de Navarra, en el que resultaron heridas una veintena de personas, y la explosión de varios artefactos, uno en un repetidor de televisión de Hernani en enero de 2009 y otro en la sede de Lazcano en febrero.

Un año antes, el 14 de febrero de 2008, había participado en el incendio de un autobús urbano y en varios ataques a bancos, así como en el lanzamiento de cócteles molotov contra una patrulla de la Policía Autónoma Vasca en la localidad de Hernani.

Primeras imágenes del lugar en el que ignacio Uría ha sido asesinado

Las mismas fuentes han avanzado que, a falta del cotejo de las huellas, otro de los presuntos etarras detenidos es Gregorio Jiménez Morales, alias "el Pistolas", nacido en Tolosa (Guipuzcoa) el 19 de noviembre de 1954, huido en 2005.

Se le considera integrante de un comando encargado de traslado de material, en concreto los misiles para atentar contra el ex presidente Jose María  Aznar. Tiene requisitoria de la Audiencia Nacional.

Caen cinco jefes militares en dos años

Con esta operación, que continúa abierta, se vuelve a asestar un nuevo golpe al denominado "aparato militar" de la banda, que en dos años ha visto 'caer' a cinco máximos dirigentes: al etarra Francisco Javier López Peña detenido en Burdeos -el 20 de mayo de 2008-, a Mikel Garikoitz Azpiazu Rubina, "Txeroki" -el 17 de noviembre de 2008-, a Aitzol Iriondo Araza -el 8 de diciembre del mismo año- y a Jurdan Martitegui -el 18 de abril de 2009-.