Enlaces accesibilidad

Patxi López promete "recuperar la calle para los demócratas" en el homenaje a Isaías Carrasco

  • Unas 200 personas han acudido en Mondragón al homenaje al concejal asesinado por ETA
  • López ha asegurado que no habrá "ningún espacio público para la apología de terrorismo"
  • La hija de Carrasco ha dicho que son "más y más fuertes" que los terroristas
  • El PSE/EE quiere que la calle en la que fue asesinado Isaías Carrasco lleve su nombre
  • Carrasco también ha recibido un homenaje en la localidad zamorana de Morales de Toro

Por
Homenaje a Isaías Carrasco un año después de su asesinato

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha prometido este sábado en Mondragón que, si llega a presidir el Gobierno de Euskadi, recuperará la calle para los demócratas.

López ha participado en el homenaje al ex concejal socialista Isaías Carrasco, que fue asesinado hace un año por ETA, a lo largo del cual ha asegurado que "deslegitimar la violencia es educar en valores de tolerancia, de respeto a la diversidad, al diferente, pero también es evitar que nadie tenga espacios de impunidad".

El dirigente del PSE/EE se ha referido así a los retratos de terroristas que figuran en la verja de una sucursal del Banco Guipuzcoano en Mondragón, en lo que ha denominado como "muro de la vergüenza" en el que las imágenes de los presos de ETA miren "como un insulto permanente a la memoria de las víctimas y de Isaías".

López ha prometido que no habrá "ni un solo espacio público para la impunidad ni para la apología del terrorismo o de los terroristas" si llega a ser lehendakari.

"Los espacios públicos en democracia son para los demócratas", ha asegurado el líder del PSE/EE.

López también ha advertido a los que hace un año "quisieron acallar la voz" de su partido que hoy los socialistas "están más fuertes que nunca".

"Creo que las elecciones del domingo son una demostración de esto. A pesar de que todavía sean demasiados, uno sólo lo sería, son menos que nunca y eso es un signo esperanzador de la evolución de la sociedad vasca y también de la del mundo del 'abertzalismo' radical", ha destacado.

"Más fuertes que los terroristas"

Unas doscientas personas, incluyendo familiares, amigos y compañeros de partido de Carrasco, han tomado parte de la ofrenda floral en recuerdo del concejal asesinado, incluyendo su viuda, María Ángeles, la madre de Isaías Carrasco, Agustina, y sus tres hijos, Ainara, Adei y Sandra, que ha asegurado que este año ha sido "duro y difícil" pero que seguirá luchando porque son "más y más fuertes" que los terroristas.

También han acudido familiares de otras víctimas de ETA, como la mujer del político Fernando Buesa o la del empresario de Azpeitia Ignacio Uría.

Ramos de flores, rosas rojas, velas encendidas y un retrato de Isaías Carrasco se han depositado sobre la calle Navas de Tolosa, el mismo lugar en el que fue asesinado el concejal socialista y que ahora el PSE/EE pretende que lleve su nombre, una propuesta que trasladará al Ayuntamiento, gobernado por ANV.

En las calles de este municipio guipuzcoano la izquierda abertzale ha pegado carteles pidiendo apoyo para los presos de ETA. Uno de estos carteles ha sido colocado en el portal donde vive la familia de Isaías Carrasco.

Homenaje en Morales de Toro

Isaías Carrasco también ha recibido este sábado un homenaje en la localidad zamorana de Morales de Toro, de donde es originaria la familia del ex concejal asesinado hace un año.

En torno a 250 personas se han concentrado en la plaza mayor del municipio, desde donde se han dirigido a la calle que lleva el nombre de la víctima de ETA. 

Allí, a las puertas de la casa donde veraneaba Carrasco, ha tenido lugar una ofrenda floral a la que han asistido militantes socialistas de la provincia de Zamora, familiares del homenajeado y vecinos de Morales de Toro.

El secretario general del PSOE de Zamora, Carlos Hernández, ha leído una carta enviada por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, en la que ha asegurado que espera presidir en Euskadi un gobierno de cambio que potenciará la unidad frente a ETA.

Los asistentes al homenaje han depositado rosas rojas y han encendido velasa las puertas de la vivienda de la familia del ex concejal socialista.