Enlaces accesibilidad

La ONU alerta de que 2009 se saldó con el mayor número de desplazados internos por violencia

  • Hay más de 27 millones de desplazados en todo el mundo
  • Sólo en 2009 se registraron 6,8 millones de nuevos desplazados
  • Pakistán fue el que más sufrió el mayor número de desplazamientos

Por
Una niña desplaza interna espera en un punto de distribución de ayuda internacional en Dera Ismail Khan, Pakistán.
Una niña desplaza interna espera en un punto de distribución de ayuda internacional en Dera Ismail Khan, Pakistán.

Informe de desplazados en 2009

- Cifra global: 27,1 millones en todo el mundo

- Los seis países con mayor número de desplazados: Sudán, Colombia, Irak, República Democrática del Congo, Somalia y Pakistán

- Los seis países con mayor numero de nuevos desplazados: Pakistán, República Democrática del Congo, Somalia, Filipinas y Colombia

- Número de personas que regresaron a sus hogares: 5 millones en comparación con los 2,6 de 2008

Triste récord el que nos ha dejado el pasado año 2009: el de mayor número de desplazados internos en todo el mundo por motivos de conflicto o violencia desde mitad de los años 90, cuando comenzaron a realizarse este tipo de registros.

Más de 27 millones de personas, una cifra alarmante, acabaron como desplazados internos al final de 2009 tal y como recoge el informe presentado este lunes por John Holmes, coordinador de emergencias de la ONU y Elisabeth Rasmusson, secretaria general del Consejo Noruego de Refugiados.

El número de nuevos desplazados en 2009 ascendió a 6,8 millones, muchos más que en años anteriores y, además, el estudio demuestra que estos desplazamientos se producen en antiguos conflictos enquistados.

Pakistán fue el país que sufrió el mayor número de personas desplazadas debido a la insurgencia talibán y a la respuesta militar de las fuerzas de seguridad oficiales.

De una población total de 170 millones de personas, más de 3 millones de pakistaníes se convirtieron en nuevos desplazados en 2009, el mayor del mundo y tres veces más que el segundo clasificado, República Democrática del Congo, la gente huye de las operaciones militares apoyadas por las fuerzas de paz de la ONU y los consiguientes ataques represivos por grupos armados.

"Las operaciones militares de los gobiernos y los actores armados no estatales han causado la mayoría de los desplazamientos, y muchas personas se han visto desplazadas más de una vez", recoge el informe.

Cinco millones regresaron a sus hogares

Cerca de 3,5 millones de personas habían abandonado sus hogares en la  provincia de Khyber Pahtunkwha, antiguamente conocida como la Provincia  Fronteriza del Noroeste y las Áreas Tribales bajo Administración  Federal, cerca de la frontera afgana, cuando los combates amainaron a  finales del año pasado, según la ONU.

Pero los  enfrentamientos continúan, con los combatientes talibanes en activo y continuos ataques suicidas con bombas contra las fuerzas de seguridad y  otros objetivos del gobierno.

"La escala masiva de desplazamientos observada en países como Pakistán es un triste recordatorio de que los civiles son los que pagan el precio más alto en los conflictos armados", añade.

En 2008, el mayor de nuevos desplazamientos internos de personas estaba en Filipinas,  donde 600.000 huyeron de los combates entre el gobierno y los rebeldes musulmanes.

Mientras que los refugiados que cruzan las fronteras exteriores de un país pueden acogerse a la protección del derecho internacional, las personas internamente desplazada debido a conflictos o hambrunas no gozan de esos derechos en muchos países.

El año pasado también estableció un nuevo récord en cuanto al número de desplazados que regresan a casa,  alrededor de las 5 millones de personas.

"Sin embargo, muchos vuelven a situaciones en las que sus hogares han sido destruidos y no son capaces de restablecer sus vidas o medios de sustento", explica el informe.

Escasa ayuda internacional

Las Naciones Unidas han advertido este lunes que los alimentos y otros programas de socorro para las 3,3 millones de personas desplazadas en Pakistán tendrían que ser recortados debido a la escasa respuesta internacional al llamamiento de ayuda.

"Los estados deben cumplir con sus obligaciones de proteger a la población desplazada en su territorio", ha afirmado Rasmusson.

El organismo mundial de coordinación humanitaria, la OCHA, con sede en Ginebra, ha señalado que una petición lanzada de 537 millones de dólares lanzada en febrero por 537 millones dólares, sólo había conseguido una respuesta del 26%. Casi la mitad procedente de Estados Unidos y el resto de Japón, Gran Bretaña, Canadá y la Unión Europea.

En datos globales, el país con mayor número de personas internamente desplazadas sigue siendo Sudán, con 4,9 millones, o aproximadamente una de cada ocho, según el informe.

Luego viene Colombia (desde 3,3 hasta 4,9 millones), Iraq (2,76 millones), República Democrática del Congo (1,9 millones), Somalia (1,5 millones) y Pakistán (1,2 millones).

El informe indica que las mujeres y los niños desplazados están en alto riesgo de violación y violencia sexual en varios países como el Chad, Colombia, República Democrática del Congo, India, Iraq, Kenya, Myanmar, Somalia y Sudán.