Enlaces accesibilidad

Las inundaciones dejan en la India alrededor de 250 muertos y dos millones y medio de desplazados

  • Otros cinco millones han solicitado refugio temporal al gobierno
  • Se estima que se ha perdido el 35% de la producción total de maíz del país
  • Son las peores inundaciones de los últimos 100 años en el sur de la India

Por
Una mujer observa su casa, reducida a escombros tras las inundaciones.
Una mujer observa su casa, reducida a escombros tras las inundaciones.

Alrededor de 250 personas han muerto en la India este lunes a consecuencia de unas inundaciones producias por fuertes lluvias, que han dejado además sin casa a unos 2 millones y medio de afectados.

Al menos otros cinco millones han solicitado refugio temporal al gobierno debido a las peores inundaciones de los últimos 100 años en el sur de la India, que han causado la mayoría de los destrozos en los estados de Karnataka y Andhra Pradesh.

El agua ha inundado millones de acres de campos de cultivo, entre ellos plantaciones de caña de azúcar, lo que podría suponer una fuerte crisis para el estado de Karnataka, el tercer mayor productor de azúcar en el país.

Se estima que un millón de toneladas de maíz han quedado destrozadas en Karnataka y Andhra Pradesh, lo que supone el 35% de la producción total de maíz en la India.

Las peores inundaciones en 100 años

Fuentes oficiales han informado que se están utilizando 300.000 bolsas llenas de arena para fortalecer los diques del río Krishna, que fluye cerca de Vijayawada, una ciudad de alrededor de un millón de personas y un importante centro comercial.

Los equipos de rescate han trasladado a más de 200.000 personas que viven cerca de este río y la alerta se ha extendido a unas cien localicades situadas a lo largo del Krishna. Utilizan helicópteros y embarcaciones para proveer de víveres y sábanas de plástico a la multitud de personas que han quedado aisladas.

"Éstas son las peores inundaciones en 100 años", ha dicho el ministro de Ingresos y Rescate de Andhra Pradesh, Dharmana Prasada Rao.

Los dos millones y medio de afectados que han perdido sus casas se encuentran refugiados en campamentos temporales, según fuentes oficiales y los equipos de rescate.