Enlaces accesibilidad

Los líderes europeos confían en que el plan acabe con los ataques de los especuladores

  • La UE ha acordado un fondo de respaldo al euro de 750.000 millones

Por
  • José Manuel Durao Barroso, el presidente de la Comisión Europea, asegura que con la creación de un fondo de rescate "la UE ha concluido un acuerdo que permitirá responder de manera rápida y efectiva a los riesgos", y auguró que "cualquier intento de especular con la zona euro fallará". Opina que "La lección de esta crisis es clara: Se necesita más unión en política económica. Si quieres una unión monetaria, también tienes que promover una unión económica".
  • Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia comunitaria, afirma que la enorme operación financiera (se podrían movilizar hasta 750.000 millones de euros) diseñada ayer por los titulares de Finanzas "es un buen plan para Europa y para la Economía mundial".
  • Herman Van Rompuy, el presidente estable de la Unión Europea, ha apelado al "valor" de los líderes europeos para hacer frente a los desequilibrios económicos dentro de la zona euro, aunque eso requiera tomar decisiones difíciles e impopulares. "Tenemos que centrarnos en mantener el modelo social a largo plazo. Para eso, tendremos que tomar muchas decisiones a corto término, que no son tan populares como querríamos, pero que son necesarias. Si mantenemos el foco en el largo plazo, lograremos el apoyo de nuestros ciudadanos" ha señalado.
  • Angela Merkel, la canciller alemana, ha destacado que el euro se ha visto sometido a "fuertes ataques" por parte de los especuladores en los mercados financieros internacionales y asegura que el acuerdo alcanzado en Bruselas "es una acción concertada para defenderlo".
  • Miguel Ángel Moratinos, el ministro español de Asuntos Exteriores, confía en que el acuerdo del Ecofin ponga fin a los ataques de los especuladores contra la moneda única europea. "Creo que es el principio del fin" de estos ataques. "Esto es la mayor respuesta que ha dado la Unión Europea frente a los especuladores y espero que lo entiendan así", añade el ministro. Añade que los mercados asiáticos "han reaccionado bien" y espera, se consiga "dar estabilización a los mercados". Esta mañana las Bolsas europeas han experimentado fuertes subidas.
  • Christine Lagarde, la ministra francesa de Economía y Hacienda, se ha mostrado "satisfecha" por la reacción de las Bolsas. "Estoy satisfecha evidentemente de ver el resultado y me alegra que el esfuerzo realizado durante la madrugada no ha sido en vano" ha apuntado.

El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha saludado el plan de apoyo financiero europeo y ha precisado que la institución dará asistencia "país por país" a las economías que lo necesiten. En una declaración distribuida por el Fondo, Strauss-Khan señala que el FMI hará su contribución -de 250.000 millones- "país por país, mediante una amplia gama de instrumentos que ya tenemos a nuestra disposición".