Enlaces accesibilidad

Zapatero dice que el paro "ha tocado techo" y que empezará a bajar a partir de abril

  • El presidente reitera que la prioridad del Gobierno es crear empleo
  • Salgado señala que una tasa de paro del 20% entra en sus previsiones

Por
Zapatero dice que la tasa de paro ha llegado al nivel más alto y espera que baje a partir de abril

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que la tasa de paro, que ha llegado a un nivel "excesivamente alto", ya "ha tocado techo" y que el Ejecutivo espera y confía en que empiece a disminuir "ligeramente" a partir del mes de abril.

 Zapatero no se ha referido de forma explícita al dato de la Encuesta de Población Activa, la EPA, conocido este martes por error, y que sitúa la tasa de paro en España por encima del 20%.

Sí se ha referido a él, la vicepresidenta del gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, quien ha advertido que ese dato es parcial y aún no es oficial. "Habrá que esperar a la publicación oficial del trimestre" para realizar el análisis correspondiente y, en todo caso, ha señalado, esas cifras son muy similares a las manejadas por el gobierno en sus previsiones.

El empleo, prioritario para el Gobierno

En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el presidente ha insistido en la prioridad de su Gobierno para impulsar la creación de empleo y lograr una reforma laboral que ayude a ese objetivo. Ésa ha sido su respuesta al portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, quien le pidió que valorase su política económica en la primera mitad de la presente legislatura.

El paro, según ha recordado Zapatero, ha llegado a su nivel "más alto", que no se conocía desde "principios de la década de los 90", y ante eso la actitud del Gobierno es de "preocupación y de responsabilidad".

Por ello, el presidente ha insistido en que la prioridad de su Ejecutivo ha sido mantener y aumentar la protección social a los parados, lo que -ha destacado- se ha traducido en un "dato significativo": el 80% de los parados tiene algún tipo de cobertura.