Zapatero dice que el paro "ha tocado techo" y que empezará a bajar a partir de abril

  • El presidente reitera que la prioridad del Gobierno es crear empleo
  • Salgado señala que una tasa de paro del 20% entra en sus previsiones
EFE 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que la tasa de paro, que ha llegado a un nivel "excesivamente alto", ya "ha tocado techo" y que el Ejecutivo espera y confía en que empiece a disminuir "ligeramente" a partir del mes de abril.

 Zapatero no se ha referido de forma explícita al dato de la Encuesta de Población Activa, la EPA, conocido este martes por error, y que sitúa la tasa de paro en España por encima del 20%.

Sí se ha referido a él, la vicepresidenta del gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, quien ha advertido que ese dato es parcial y aún no es oficial. "Habrá que esperar a la publicación oficial del trimestre" para realizar el análisis correspondiente y, en todo caso, ha señalado, esas cifras son muy similares a las manejadas por el gobierno en sus previsiones.

El empleo, prioritario para el Gobierno

En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el presidente ha insistido en la prioridad de su Gobierno para impulsar la creación de empleo y lograr una reforma laboral que ayude a ese objetivo. Ésa ha sido su respuesta al portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, quien le pidió que valorase su política económica en la primera mitad de la presente legislatura.

El paro, según ha recordado Zapatero, ha llegado a su nivel "más alto", que no se conocía desde "principios de la década de los 90", y ante eso la actitud del Gobierno es de "preocupación y de responsabilidad".

Por ello, el presidente ha insistido en que la prioridad de su Ejecutivo ha sido mantener y aumentar la protección social a los parados, lo que -ha destacado- se ha traducido en un "dato significativo": el 80% de los parados tiene algún tipo de cobertura.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011