Zapatero dice que el paro "ha tocado techo" y que empezará a bajar a partir de abril

  • El presidente reitera que la prioridad del Gobierno es crear empleo
  • Salgado señala que una tasa de paro del 20% entra en sus previsiones
EFE 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que la tasa de paro, que ha llegado a un nivel "excesivamente alto", ya "ha tocado techo" y que el Ejecutivo espera y confía en que empiece a disminuir "ligeramente" a partir del mes de abril.

 Zapatero no se ha referido de forma explícita al dato de la Encuesta de Población Activa, la EPA, conocido este martes por error, y que sitúa la tasa de paro en España por encima del 20%.

Sí se ha referido a él, la vicepresidenta del gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, quien ha advertido que ese dato es parcial y aún no es oficial. "Habrá que esperar a la publicación oficial del trimestre" para realizar el análisis correspondiente y, en todo caso, ha señalado, esas cifras son muy similares a las manejadas por el gobierno en sus previsiones.

El empleo, prioritario para el Gobierno

En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el presidente ha insistido en la prioridad de su Gobierno para impulsar la creación de empleo y lograr una reforma laboral que ayude a ese objetivo. Ésa ha sido su respuesta al portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, quien le pidió que valorase su política económica en la primera mitad de la presente legislatura.

El paro, según ha recordado Zapatero, ha llegado a su nivel "más alto", que no se conocía desde "principios de la década de los 90", y ante eso la actitud del Gobierno es de "preocupación y de responsabilidad".

Por ello, el presidente ha insistido en que la prioridad de su Ejecutivo ha sido mantener y aumentar la protección social a los parados, lo que -ha destacado- se ha traducido en un "dato significativo": el 80% de los parados tiene algún tipo de cobertura.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El Parlament catalán pedirá en sus alegaciones que se levante la suspensión de la ley de consultas

El BOE publica la suspensión del TC de la ley de consultas y la convocatoria. El PP podría denunciar a Artur Mas por malversación de fondos por la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011