Enlaces accesibilidad

Corredor cree que, con 700.000 pisos sin vender a cierre de 2009, se "ha tocado techo"

  • En 2008 el stock de pisos sin vender era de 613.000 inmuebles
  • Los precios bajarán en las zonas con mayor oferta

Por
Las viviendas sin vender en 2009 eran 700.000

 La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha cifrado en unas 700.000 unidades el stock de pisos sin vender que había en España a cierre de 2009, lo que supone un incremento con respecto al año anterior (613.000).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Corredor apunta que "aún existe un elevado stock de viviendas", si bien considera que se ha "tocado techo" en la cifra de pisos sin vender por la dinámica observada entre las viviendas iniciadas y terminadas y las transacciones de vivienda nueva.

El stock de viviendas de 2009, que se detallará más adelante en otro informe, presenta una "desigual distribución geográfica". Además, sobre la situación del mercado de la vivienda, apunta que parte del ajuste del sector inmobiliario ya ha terminado y ahora toca consolidar su estabilización.

Persisten graves secuelas de la crisis

Según la ministra, "la estabilización es positiva", aunque recordó que "persisten graves secuelas" de la crisis, sobre todo en empleo y en la valoración de activos inmobiliarios. Corredor ha subrayado que el precio de la vivienda seguirá a la baja durante 2010, en concreto, en las zonas que aún se acumulan pisos sin vender.

Por otra parte, habló de una "estabilización de la demanda" y destacó además que se ha reducido el esfuerzo para acceder a la vivienda, y que de media los españoles dedican ahora menos de un tercio de sus ingresos al pago de la hipoteca.

Plataforma para la rehabilitación

El Ministerio de Vivienda va a impulsar una plataforma social para el fomentar la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas.

La actividad de esta plataforma estará basada en la colaboración entre las administraciones y el sector privado, para crear una amplia red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos que darán asistencia en la definición de obras y en el seguimiento y control de los trabajos de rehabilitación.

A través de esta plataforma se pretende facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial, promover la innovación, agilizar la tramitación de las ayudas y de las licencias de obra, impulsar la formación de los trabajadores de la construcción en esta actividad, potenciar el ahorro de energía y la mejora de la accesibilidad de los edificios y, especialmente, mantener y generar empleo en la rehabilitación  de los edificios y viviendas.

Lejos de la media europea

En España existe un parque edificado de 25 millones de viviendas. De ellas, la mitad tienen más de 30 años de antigüedad y cerca de seis millones superan los 50 años. En muchos casos estas viviendas presentan importantes carencias en su aislamiento térmico y acústico, en su eficiencia energética y en su accesibilidad y habitabilidad.

De este modo, existe un margen importante de actuación para la rehabilitación residencial, teniendo en cuenta, además, que la rehabilitación representa en España  sólo el 25% de la producción total en el sector de la construcción, cuando en la UE-15 el peso medio de este sector asciende al 37 %.

La rehabilitación de edificios y viviendas es tradicionalmente el objeto del trabajo de pequeñas empresas, que emplean a más del 70% de las personas que trabajan en el sector de la edificación y es intensiva en mano de obra.