Enlaces accesibilidad

La mujer de Bárcenas declara que la "gestión económica la llevaba" su marido

Por

La esposa del ex senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha asegurado este miércoles ante el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que toda la "gestión económica" del matrimonio "la llevaba su marido".

Así lo han asegurado fuentes jurídicas, que han añadido que Iglesias -imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales- ha declarado ante el magistrado Antonio Pedreira que "no sabe nada" de las operaciones financieras con las que el matrimonio ha incrementado su patrimonio en los últimos años.

Fuentes del TSJM, por su parte, han señalado que Pedreira decidirá en los próximos días si levanta la imputación de Iglesias, después de que la Fiscalía hubiera solicitado sin éxito que se suspendiera su declaración tras conocerse el pasado lunes que Bárcenas había renunciado a su escaño.

La toma de declaración de Iglesias es una de las primeras diligencias que el juez ha acordado después que el pasado día 6 levantara el secreto del sumario que pesaba sobre la causa.

El sumario recoge la imputación de la esposa de Bárcenas por su posible participación en un delito de su marido contra la Hacienda Pública y recuerda que ambos presentaron declaración conjunta del IRPF.

Uno de los informes policiales que obran en la misma asegura que, entre 2006 y 2008, la mujer de Bárcenas vendió un inmueble por 30.556 euros y adquirió otros tres -una vivienda unifamiliar en el valle de Arán (Lleida) y dos plazas de garaje- por un total de 1.031.100 euros.

Las diligencias también apuntan que Iglesias adquirió 5.891 acciones de empresas y entidades bancarias --por una valoración cercana en 45.438 euros-- y transmitió otras 5.700 acciones entre los años 2000 y 2003, según se desprende del informe de la Agencia Tributaria incorporado al caso.

Además, se le atribuyó un patrimonio en cuatro bienes inmuebles  por un valor declarado superior a los 323.000 euros, esta fue una de  las cuestiones sobre las que se le preguntó en la declaración.

Así se desprende del informe de la Agencia Tributaria incorporado  al caso en relación a las declaraciones del Impuesto de Patrimonio,  fundamentalmente de los ejercicios 2002 y 2003. El informe apunta a  que el régimen económico del matrimonio es el de separación de  bienes.

La investigación patrimonial sobre Rosalía Iglesias señala que en  el año 2002 contaba con depósitos de 76.073 euros en tres cuentas  bancarias, aunque en 2003 era titular de cuatro cuentas por 1.051  euros. 

Cuentas en el extranjero

Por otra parte, el Tribunal Supremo busca cuentas y operaciones bancarias en países extranjeros de Bárcenas y del ex diputado Jesús Merino, ambos imputados en el caso Gürtel. Este último ha explicado este martes que ha dejado su escaño en el Congreso para evitar presiones a su familia.

El instructor de esta trama de corrupción en la que están implicados varios miembros del Partido Popular, Francisco Moterde, ha cursado una comisión rogatoria para recabar datos en entidades bancarias con sede en otros países.

Así lo afirma Monterde en un auto notificado el pasado día 15 de abril, antes de que ambos aforados renunciaran a sus respectivos escaños, en el que acuerda prorrogar por novena vez un mes más, hasta el próximo 15 de mayo, el secreto de las actuaciones.

La renuncia de Bárcenas y de Merino a sus actas de senador y de diputado hará, no obstante, que el Supremo devuelva la causa al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira.

Precisamente, este martes los presidentes del Senado, Javier Rojo, y el Congreso, José Bono, han comunicado al Tribunal Supremo las renuncias a sus respectivos escaños en ambas Cámaras del diputado Merino y de Bárcenas.