Enlaces accesibilidad

Bárcenas deja su escaño en el Senado y Merino, en el Congreso por el 'caso Gürtel'

  • El ex tesorero del PP niega que su partido le haya presionado
  • Merino cree que "es lo mejor" para su partido y su familia

Por
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha renunciado a su acta de senador

El ex tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, y el diputado 'popular' por Segovia Jesús Merino han presentado este lunes por la mañana la renuncia a sus respectivos escaños en la Cámara alta y baja por su implicación en el caso Gürtel.

Ambos están siendo investigados por el Tribunal Supremo por su implicación en esta trama de corrupción por su condición de aforados nacionales. Ahora, será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que está llevando el grueso de la instrucción, el que se haga cargo de sus imputaciones.

El juez instructor del "caso Gürtel" en el TSJM, Antonio Pedreira, los llamará a declarar en el momento en el que el TS le remita las diligencias que ha llevado a cabo. Lo hará para que "no puedan alegar indefensión", han informado fuentes jurídicas.

De Cospedal dice que es una decisión "personal"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado que ambas renuncias son una "decisión personal" para garantizar mejor su defensa. No ha aclarado si el PP ha presionado para que dejaran sus escaños.

En el caso de Bárcenas, ha sido su hermano el que se ha acercado al Senado para presentar en el registro un escrito de renuncia, que es efectiva desde ese momento, según fuentes del PP.

El Comité Electoral Central tramitará ahora la baja de Bárcenas como senador y procederá a su sustitución por el suplente que figurara en la lista del PP por Cantabria al Senado, Leticia Díaz Rodríguez, según las mismas fuentes.

En el plazo de once días y desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantara el secreto del sumario Gürtel, Bárcenas ha ido paulatinamente desvinculándose del PP, partido del que fue tesorero en los últimos años.

Según la información del sumario, Barcenas habría recibido hasta 1.353.000 euros a cambio de mediar en la adjudicación de contratos a las empresas del presunto líder de la trama, Francisco Correa.

Así, el pasado 8 de abril, Bárcenas dimitió de forma definitiva como tesorero y se dio de baja como militante, en un comunicado en el que lamentaba el "daño irreparable" que se le ha hecho tanto a su familia como a él y aseguraba sentirse utilizado como un "instrumento" en contra del principal partido de la oposición.

Bárcenas anunció esta decisión después de reunirse con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su despacho de Génova y esa misma semana decidió asumir personalmente el coste de su defensa que, hasta entonces, había pagado el PP.

El pasado mes de septiembre el pleno de la Cámara Alta se pronunció a favor del suplicatorio de Luis Bárcenas para que pudiera ser investigado por el Tribunal Supremo por los supuestos delitos -fraude fiscal y cohecho- que se le imputan en el sumario Gürtel.

Pese a haber acudido habitualmente a los plenos del Senado, desde que empezaron las informaciones que le relacionaban con la trama Gürtel, Bárcenas ha eludido reiteradamente a los medios de comunicación.

Sólo en una ocasión el ex tesorero del PP habló con los periodistas en el Senado para negar las informaciones que le atribuían un patrimonio inmobiliario por valor de 3,3 millones de euros.

Bárcenas niega presiones del PP

Bárcenas ya había adelantado que presentaría este lunes su renuncia en declaraciones al diario ABC, que también adelanta en su edición de este lunes que el diputado por Segovia Jesús Merino, también imputado en Gürtel, haría lo mismo en la Cámara Baja.

El ex tesorero del PP afirma en esta entrevista que su decisión no se debe a las presiones de su partido, sino que la toma tras una reflexión personal y con su familia.

El ex tesorero del PP se lamenta de haber soportado durante 17 meses "una presión brutal y un desgaste personal difícilmente imaginable", por lo que cree llegado el momento de dejar la política, pero asegura que desde Génova "no le han marcado nunca los tiempos" y que su decisión ha sido personal.

Aunque ya el pasado 8 de abril presentó su baja temporal de militancia en el PP y renunció definitivamente a la Tesorería del partido, Bárcenas explica que sin su fuero parlamentario podrá defenderse mejor al tener "la posibilidad de la doble instancia" y también la del recurso de amparo, con la que no cuentan los aforados.

Tras haber estado ligado al Partido Popular desde hace 28 años, Bárcenas asegura que su alejamiento de la política es firme e irrevocable.

Insiste en que "L.B." no es él

Se felicita, en cambio, de que ya se haya levantado el secreto sumarial y dice que ve posible demostrar que el famoso "L. B." o "Luis el cabrón" que aparece en las anotaciones hechas por los cabecillas de la trama no es él.

Por último, dice que otro motivo de su decisión es que dejen de utilizarlo "en la operación mediático-política montada para desgastar al Partido Popular y a su líder".

Merino deja también el Congreso por Gürtel

Por su parte, el diputado del PP por Segovia Jesús Merino ha renunciado este lunes a su acta de diputado por considerar que es "lo mejor para todos", tanto para su partido como para su defensa y para su familia, ha declarado a Efe.

Merino, que será sustituido por la siguiente en la lista, Sara Dueñas Herranz, alcaldesa de La Losa (Segovia), de 534 habitantes, ha insistido en que podrá ejercer su defensa "más tranquilo" y demostrar su inocencia en su presunta relación con la trama Gürtel.

El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León y ex consejero de Fomento ha asegurado que la renuncia ha sido presentada en su nombre en el Congreso de los Diputados.