Enlaces accesibilidad

De Cospedal dice que la renuncia de Bárcenas y Merino es "personal" y Blanco, que "llega tarde"

  • La secretaria del PP cree que así podrán defenderse mejor
  • Blanco pide explicaciones a Rajoy sobre el caso Gürtel

Por
El Partido Socialista insiste en pedir explicaciones a Mariano Rajoy sobre Bárcenas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que la decisión del ex tesoresro del PP Luis Bárcenas y del diputado Jesús Merino de dejar sus escaños en el Senado y el Congreso, respectivamente, es "personal".

Ha evitado hasta en tres ocasiones en conferencia de prensa aclarar si el partido exigió al ex tesorero Luis Bárcenas que renunciara al escaño de senador y se ha limitado a asegurar que la dirección nacional "tenía que hacer hacer lo que ha hecho".

La dirigente popular se ha limitado a decir en la sede del PP que Bárcenas "ya no es militante porque presentó su renuncia, no es tesorero y no es senador".

De Cospedal afirma que Bárcenas ha optado por dejar su acta de senador para garantizar mejor su defensa tras ser implicado en el caso Gürtel y para no perjudicar los intereses de su formación.

Ha añadido que el diputado Jesús Merino deja su acta en el Congreso de los Diputados "de la misma manera y por los mismos motivos".

En declaraciones a la Cadena Ser, la secretaria general del PP ha asegurado que "está muy bien" que el anuncio lo haya hecho el propio Bárcenas.

Preguntada sobre si desde la dirección nacional del partido se le ha sugerido que deje de ser senador, ha respondido que "lo importante" es lo que "ocurre el día de hoy", cuando Bárcenas considera que con el abandono de su escaño puede garantizar un "mejor ejercicio de su defensa" y ante lo que habrá recibido las recomendaciones de sus abogados.

La 'número dos' del PP ha asevarado también que Jesús Merino deja su acta como diputado "de la misma manera y por los mismos motivos" y ha añadido que sentirá alivio cuando todo el procedo judicial termine en los tribunales. Además, ha defendido la gestión "justa" y "equitativa" del líder del PP Mariano Rajoy sobre este asunto.

  • José Blanco, vicesecretario general del PSOE

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado en RNE que la renuncia de Bárcenas y Merino "llega tarde, pero que más vale tarde que nunca".

Blanco ha instado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que dé "explicaciones" sobre lo que "ha ocurrido" entorno a su partido.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Blanco ha denunciado que el PP "todavía" no haya dado explicaciones respecto a la trama Gürtel y recordó que los ciudadanos están "deseando escucharlas".

  • Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que "le parece bien" que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas haya renunciado a su escaño en el Senado porque eso "es bueno" para el partido, para él mismo y para España.

"(La dimisión como senador de Bárcenas) me parece bien. Creo que es bueno para el partido, porque el PP pretende el bien de España, sin ninguna duda, y es bueno para él, porque así podrá tener una instancia superior (para ser juzgado), que será el Tribunal Supremo", ha asegurado Aguirre en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Al ser preguntada por si cree que los políticos dejen sus cargos cuando han sido imputados, la dirigente regional explicó que esto "no siempre" debe ser así, ya que, en ocasiones, se imputa a determinadas personas para que puedan acudir a los juzgados acompañados de un abogado.