content:'F-N-X-TENOTICI-TEECONOM-',overlay:false content:'/noticias/economia/?cad='content:'/noticias/economia/?cad='
  • Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

Marsans sigue operando contra las cuerdas por la falta de dinero

  • La IATA asegura que sigue siendo una agencia de viajes "acreditada"
  • Fuentes de la dirección desvinculan la disolución de Mercurio del resto del grupo
DANIEL FLORES / AGENCIAS - MADRID 

El Grupo Marsans, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de Gonzalo Pascual, continúa operando con normalidad pese a la incertidumbre generada por la disolución de Seguros Mercurio, la aseguradora del grupo, por falta de liquidez, según han confirmado a RTVE.es fuentes de la compañía.

Asimismo,  la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) ha asegurado que Marsans continúa siendo una agencia de viajes "acreditada" en su sistema, pese a que no podía confirmar informaciones sobre clientes individuales, en referencia al pago de los BSP (el banco que distribuye el importe de los billetes entre las aerolíneas de la IATA) que Marsans debía afrontar este lunes como límite.

La compensación entre las agencias expendedoras de billetes y los BSP se lleva a cabo el día 15 de cada mes, y la cifra a pagar correspondiente a febrero por el grupo turístico español se situó entre los 9 y 10 millones de euros.

Desde la IATA han explicado que en caso de que una agencia expendedora de billetes no pague a la BSP la cantidad que adeuda -lo que llevaría a la IATA a suspender su licencia para vender billetes de avión- la agencia de viajes no aparecería como validada en la lista que expone la web www.checkacode.com.

Pérdidas

Fuentes del grupo, en cualquier caso, han desvinculado la situación de Seguros Mercurio de la del resto de la compañía, indicando que la aseguradora "no estaba en conexión" con la agencia de viajes. "No tiene nada que ver", han señalado las mismas fuentes, descartando que afecte a cualquier viaje o producto contratado con otras empresas del grupo.

En este sentido, han mostrado su extrañeza por la publicidad de una intervención que consideran habitual por parte del Ministerio de Economía, admitiendo que Seguros Mercurio "perdía mucho dinero".

Según los últimos resultados publicados por Seguros Mercurio, correspondientes a 2008, la situación de la compañía se complicó en ese ejercicio, cuando registró unas pérdidas de 14,76 millones de euros, lo que le provocó que el margen de solvencia que se exige a las aseguradoras se situara por debajo del mínimo legal en 10,15 millones de euros.

Incertidumbre

Las mismas fuentes han señalado que la dirección del grupo "no tiene referencias sobre los fondos" con los que supuestamente estarían negociando Díaz Ferrán y Pascual la venta de la empresa desde hace dos meses.

En cualquier caso, la disolución de Seguros Mercurio añade incertidumbre sobre la situación del grupo entre consumidores y trabajadores de la compañía.

Según ha podido saber RTVE.es, Gonzalo Pascual, que ocupa la presidencia, remitió recientemente un correo electrónico a los empleados para tranquilizarles ante los rumores que rodean a la firma, pidiéndoles que prosiguieran con su actividad normal.

Díaz Ferrán y Pascual ya afrontaron a finales del año pasado la quiebra de la aerolínea de su propiedad Air Comet, que perdió la licencia para volar al no poder afrontar sus deudas. Precisamente este lunes, los trabajadores de Air Comet tienen previsto presentar una demanda ante el Registro Mercnatil si la dirección no presenta el concurso voluntario de acreedores, ya que se había comprometido con el Comité de Empresa a hacerlo antes del pasado viernes.

­ ­ ­ ­

TVE

EL OJO EN LA NOTICIA

El ojo en la noticia - Miguel Ángel López, el manchego - El truco

El ojo en la noticia - Miguel Ángel López, el manchego - El truco Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319004', playerId:'none', assetID:'1319004_es_videos', location:'portada', source:'vid1319004'

"Un cambio permanente de paisaje y paisanaje"

Miguel Ángel López 'El Manchego' protagoniza El ojo en la noticia .

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­
Diego Torres se niega a declarar en el caso Nóos

Diego Torres se niega a declarar en el caso Nóos Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319495',playerId:'none',assetID:'1319495_es_videos',location:'portada',source:'vid1319495'

El exsocio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero. Anticorrupción investiga un supuesto caso de desvío de dinero público

­ ­ ­ ­
Guardiola:

Guardiola: Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319304', playerId:'none', assetID:'1319304_es_videos', location:'portada', source:'vid1319304'

El Barça espera sumar en el Reyno de Navarra

Pedro, novedad en la convocatoria del Barça; Busquets sigue de baja. Mendilibar deja fuera al canterano Satrústegui, titular en las últimas jornadas.

­ ­ ­ ­
Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general

Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319586', playerId:'none', assetID:'1319586_es_videos', location:'portada', source:'vid1319586'

UGT y CC.OO. se movilizarán el 19 de febrero contra la reforma

CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298