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El Ministerio de Economía disuelve la aseguradora de Díaz Ferrán por falta de liquidez

  • Seguros Mercurio no iba a poder atender sus pagos en las próximas semanas
  • La Dirección General de Seguros afirma que "es la única alternativa"

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La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) del Ministerio de Economía y Hacienda ha disuelto con carácter inmediato Seguros Mercurio, la aseguradora del Grupo Marsans, del que son copropietarios el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, y Gonzalo Pascual, ante su grave situación patrimonial y de liquidez.

"Con el fin de proteger los intereses de los asegurados y terceros perjudicados, y garantizar un procedimiento ordenado de liquidación, se ha encargado la liquidación de la entidad al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)", ha indicado el Ministerio de Economía.

El CCS tratará de buscar soluciones en el mercado para salvaguardar los intereses de los asegurados y la plantilla de la empresa. Según Seguros, los datos de tesorería facilitados por la propia compañía reflejan que, de no procederse a esta actuación del supervisor, "la entidad no podría cumplir sus compromisos de pago en las próximas semanas".

A la vista de toda esta situación, y tras las numerosas reuniones  mantenidas en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en  los últimos meses con los accionistas de la entidad, Economía considera  que la disolución "es la única alternativa".

Revocación de la licencia administrativa

En este sentido, la DGS concreta que en esas reuniones, los accionistas no aportaron soluciones viables para restablecer la situación patrimonial, y que la disolución viene avalada por la inminente falta de liquidez en la que se encuentra la entidad. El objetivo es "evitar una posible desconfianza entre los asegurados y  beneficiarios respecto de la satisfacción de sus derechos".

La Dirección General de Seguros, encabezada por Ricardo Lozano, también ha acordado la revocación de la autorización administrativa concedida a Seguros Mercurio, que operaba desde 1988 en los ramos relacionados con seguros de vehículos de transporte. En concreto, estaba autorizada a operar en un total de nueve ramos, que van desde pólizas de accidentes a asistencia y defensa jurídica.

Al parecer, según fuentes del mercado citadas por Efe, la DGS habría intentado en las últimas semanas que Mapfre, Mutua Madrileña y la aseguradora catalana FIATC adquirieran Mercurio, pero la propuesta no fue aceptada por ninguna de las tres empresas debido a la difícil situación patrimonial de la aseguradora y a que su negocio no terminaba de encajar con su estrategia: "Las cuentas eran terroríficas".

Según los últimos resultados publicados por Seguros Mercurio, correspondientes a 2008, la situación de la compañía se complicó en ese ejercicio, cuando registró unas pérdidas de 14,76 millones de euros, lo que le provocó que el margen de solvencia que se exige a las aseguradoras se situara por debajo del mínimo legal en 10,15 millones de euros. El volumen total de activo a cierre de 2008 ascendía a 70 millones de euros, de los que 9,7 millones estaban en efectivo en entidades financieras.

La disolución de Seguros Mercurio se une a la quiebra de Air Comet, la aerolínea propiedad de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, que a finales del año pasado perdió su licencia de vuelo y el embargo de sus aviones al no poder afrontar sus deudas. Ante estos problemas, ambos empresarios ya han vendido varias empresas, como Trpsa y Pullmantur, y habían anunciado una negociación con dos fondos europeos para la venta del Grupo Marsans.