Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Éste es un Gobierno que escucha, y no del decretazo"

  • La reforma de las pensiones se hará con el acuerdo "de todos"
  • Cree que algunos problemas actuales debían haberse solventado antes.

Por
El presidente del Gobierno ha insistido hoy en su voluntad de diálogo

El gobierno quiere conseguir una reforma de las pensiones acordada "en el marco del Pacto de Toledo". Así lo ha dicho el presidente, Rodríguez Zapatero, quien ha defendido la propuesta de reforma de las pensiones porque es "su responsabilidad" garantizar la viabilidad del sistema.

De lo que se trata, ha dicho, es de conseguir que de aquí a 20 o 30 años sean "fuertes y sólidas".

Y para conseguirlo, ha explicado tras la reunión en El Pardo con la Comisión Europea, es necesario "afrontar ahora los problemas del futuro" mediante un "debate sólido" como corresponde a una sociedad "madura" como la española. 

Consenso social

Zapatero se muestra confiado en conseguir un gran acuerdo entre "todos" y en el que los agentes sociales -que esta tarde se manifiestan contra el proyecto del Ejecutivo- estén presentes porque escuchará sus peticiones.

"Agotaremos el diálogo para conseguir con todos los partidos un acuerdo contra la crisis"

Son un actor "decisivo" y ha recordad el compromiso de su gobierno con el sistema de las pensiones que es el que "más ha subido las pensiones mínimas en toda la democracia".

Mano tendida, por tanto, del Presidente a los sindicatos a los que les ha querido recordar que si quisiera imponer algo, podría haber utilizado otras fórmulas, pero "éste es un gobierno que escucha, no de decretazos".

Fortaleza del sistema

La situación del actual sistema es "fuerte", dado que hay un fondo de reserva de la Seguridad Social de más de 60 mil millones de euros, pero la demografía demuestra que en un futuro podría haber problemas.

Los datos muestran que la población tiene una mayor esperanza de vida, "una suerte" para nosotros y por eso debemos anticiparnos a los problemas. De hecho, cree que si ésto se hubiera hecho en otras ocasiones "algunos problemas de la economía actual, podrían haberse evitado".

Referencia del Presidente a la "burbuja inmobiliaria" de la que se habló a principios de la década de los 2000, ha explicado, y luego dejó de hacerse. Cree que entonces debía haberse rebajado el peso del sector inmobiliario en la economía española, que luego tanto ha influido en la actual crisis económica.

Pactar con todos

Una coyuntura que ahora empieza a ver la luz al final del túnel. Por eso Zapatero ha pedido a los grupos políticos "un esfuerzo especial" para conseguir adoptar reformas políticas y económicas que den "confianza".

Llamamiento a la unidad ante lareunión de este jueves entre el Gobierno y los distintos partidos políticos para buscar un gran acuerdo frente a la crisis. Por eso, dice, ha pedido a los miembros que representarán al Ejecutivo "agoten el esfuerzo por el diálogo" incluido con el Partido Popular, el más reticente al pacto.

Serán 4 grandes áreas de trabajo las que va a a haber: desempleo, fluidez del crédito, aumento de la competitividad y reducción del déficit".

Europa con España

El presidente de la Comisión, Durao Barroso, ha expresado su apoyo a las medidas económicas emprendidas por el Gobierno para reducir el déficit.

Una situación, ha dicho, en la que se encuentran 20 de los 27 Estados miembros, pero ha dicho tener "plena confianza" en las finanzas españolas.