Enlaces accesibilidad

El Gobierno retira el párrafo que aludía a ampliar la base de cálculo de las pensiones a 25 años

  • Aparecía en un documento sobre las cuentas públicas remitido a Bruselas
  • Economía afirma que se trata de una "proyección", no de una propuesta
  • El Pacto de Toledo pide la comparecencia de Corbacho y Salgado

Por

El Gobierno ha negado que la ampliación de la base de cálculo de las pensiones a 25 años sea una propuesta firme y ha asegurado que la mención a esa posibilidad en la Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 era "una proyección sobre el resultado hipotético de un retraso en la edad de jubilación y del alargamiento del periodo de cómputo de las pensiones".

De hecho, el Ministerio de Economía ha remitido ya una correción del documento a la Comisión Europea en la que no aparece el párrafo del que se extraía la posible propuesta del Ejecutivo. "Dado que dicha simulación ha podido interpretarse como una propuesta concreta, se ha eliminado el ejemplo del documento, y así se ha comunicado a la Comisión Europea.

Así, desde el departamento que dirige Elena Salgado se precisa en una nota de prensa que el Gobierno "no ha propuesto ampliar" en 10 años el cómputo de las pensiones de jubilación y asegura que se trataba de una "simulación" que ha podido interpretarse como una propuesta concreta.

Corbacho insiste: "hipótesis de costes"

Posteriormente, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que el "único documento de referencia" para la discusión sobre el futuro de la reforma de las pensiones es el que se debatirá en el Pacto de Toledo. "El tema ha quedado suficientemente clarificado por parte del Ministerio de Economía y Hacienda", ha manifestado Corbacho.

El ministro, en este sentido, ha querido dejar claro que, en cualquier caso, la referencia al aumento en una década para el cómputo de las pensiones en la Actualización del Programa de Estabilidad "no estaba incluida como propuesta sino como una hipótesis de costes".

También la portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha señalado que "por las noticias que yo tengo, el Gobierno no valora esa posibilidad, no hay ninguna propuesta en esa dirección". "Lo que parece que hay en el documento enviado a Bruselas hay proyecciones que explican lo que significa una cosa y otra, pero no hay propuestas", ha insistido Chamosa.

Ampliar la base de cálculo reduce las pensiones

La ampliación del período base para el cálculo de las pensiones figura entre las medidas recomendadas por el Gobierno en la propuesta para la reforma del Sistema de Seguridad Social que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, aunque no se precisaban cúantos años más se deberían incluir en el cálculo, que actualmente se realiza sobre los últimos 15 de la vida laboral.

Sin embargo, en el documento original remitido a Bruselas, que recoge las perspectivas sobre las cuentas públicas de España a corto, medio y largo plazo, aparecía una estimación sobre el ahorro que supondría la reforma, diciendo: "Si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros [la edad de jubilación y el tiempo mínimo de cotización] y si, además, se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030".

La ampliación de la base de cálculo supone una menor cuantía para la mayoría de las pensiones, ya que los trabajadores suelen tener un mayor salario y, por lo tanto, mayores cotizaciones, al final de su vida laboral. Así, la Seguridad Social disminuiría el coste de esas jubilaciones para las arcas públicas.

Reacciones en contra

Pese a las matizaciones, las reacciones contra la posible propuesta no se han hecho esperar y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha acusado al Gobierno de "soltar ideas u ocurrencias unas detrás de otras" y ha instado a que la reforma de las pensiones no sólo busque reducir los gastos, sino también elevar los ingresos.

Por su parte, UGT ha advertido en un comunicado que supondría  "empobrecer" a los futuros pensionistas, haciéndoles trabajar más años para cobrar una pensión menor.

En cuanto a la oposición política, los portavoces de los grupos políticos de la Comisión del Pacto de Toledo han instado tanto al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, como a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a comparecer para explicar la propuesta de reforma de las pensiones. Según el acuerdo alcanzado por mayoría en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de esta comisión, Corbacho comparecerá previsiblemente la semana del 15 de febrero y posteriormente lo hará Salgado.