content:'F-N-X-TENOTICI-TEECONOM-',overlay:false content:'/noticias/economia/?cad='content:'/noticias/economia/?cad='
  • Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

Más años de trabajo, hasta los 67, y más años en el cálculo de las pensiones

  • El Gobierno presenta su propuesta para la reforma de las pensiones
  • Viudas sin hijos y con corta conviviencia, no tendrán pensión vitalicia

Ver tambien: Documento íntegro con la propuesta de reforma de las pensiones

El Gobierno propone retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años

El Gobierno propone retrasar la edad de jubilación hasta los 67 añosEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

DANIEL FLORES 

El Gobierno ha presentado este viernes, tras el Consejo de Ministros, su propuesta de reforma de las pensiones, en la que figura el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, así como modificaciones en el cálculo de las prestaciones de jubilación, que se hará por periodos de cotización reales y sobre una base mayor de los 15 años actuales.

Se ha triplicado el tiempo de percepción de la pensión, de cinco a 15 años

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha justificado tras el Consejo de Ministros la propuesta para alargar la vida activa en el aumento de la esperanza de vida de los españoles, lo que a su juicio requiere atrasar el retiro para garantizar la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social: "En 1975 se cobraba la pensión una media de cinco años, ahora los jubilados están percibiendola durante una media de 15 años, es decir, se ha triplicado el tiempo de percepción de la pensión".

En este sentido, ha recordado que la jubilación a los 65 años se estableció en 1919 y que desde entonces la esperanza de vida ha aumentado hasta situar a la población española en la segunda posición mundial, sólo superada por Japón.

La extensión en dos añosde la vida laboral se hará de forma paulatina, aunque la propuesta del Ejecutivo, que ahora será remitida a la comisión del Pacto de Toledo, no fija ritmos, tan sólo un plazo: comenzará a aplicarse en 2013. Además, sólo habrá una excepción para jubilarse a los 65, que el beneficiario asume los costes -como hoy en día ya hacen las personas que se prejubilan-.

  • El Gobierno pretende retrasar la edad de jubilación a los 67
  • El Gobierno pretende retrasar la edad de jubilación a los 67Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio.

Más años de cotización en el cálculo

Además, otro punto importante es que el cálculo de la pensiones se hará por periodos de cotización reales y, según ha avanzado Salgado, el Gobierno se plantea en la propuesta, aunque sin fijar un plazo, elevar el período de cálculo de las prestaciones, que hasta ahora se establecía en 15 años. La razón para este cambio es que el cómputo actual perjudica a las personas que dejan de estar empleadas al final de su vida laboral, según ha explicado Salgado.

Según el documento de la propuesta, los cambios también afectarán a las pensiones de viudedad y orfandad. A las primeras, la reforma afectará a las familias sin hijos y con poco tiempo de conviviencia. En estos casos, la pensión de viudedad no será vitalicia, sino un único pago compensatorio. Además, en las de orfandad se pretende aplicar cambios para reconocer los mismos derechos a todos los descendientes.

Asimismo, el documento establece medidas de control y reducción del acceso a las jubilaciones anticipadas, para que no haya tantas, y que las empresas con beneficios costeen las prejubilaciones.

También se recogen medidas para avanzar en la homogeneización de las pensiones, integrando en el régimen general los relativos al sector agrario, empleados del hogar y trabajadores del mar, y los becarios de posgrado y empleadas del hogar deberán empezar a cotizar, al margen de los horarios.

El PSOE defiende que la medida es sensata

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que la prolongación de la vida laboral hasta los 67 años es una propuesta, "sensata y razonable", del Gobierno y no una imposición, para la que se espera contar con el máximo consenso posible dentro del Pacto de Toledo.

Esta propuesta, según Alonso, se basa en la condición razonable de que "ha aumentado la expectativa de vida y hay que pagar más pensiones y a más gente", y además, ha incidido, "hay que hacer un sistema de pensiones sostenible que siga siendo muy bueno en el futuro".

Además, ha criticado las palabras del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien ha asegurado que esta propuesta del Gobierno no es "seria" y supone "recortes en los derechos de los españoles".

Alonso ha asegurado que el PP ignora que lo que hace el Gobierno es "sensato, racional y razonable" y afirmó que es curioso que hable el PP de estado de bienestar, "cuando no ha hecho ninguna conquista en esa materia".

­ ­ ­ ­

TVE

EL OJO EN LA NOTICIA

El ojo en la noticia - Miguel Ángel López, el manchego - El truco

El ojo en la noticia - Miguel Ángel López, el manchego - El truco Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319004', playerId:'none', assetID:'1319004_es_videos', location:'portada', source:'vid1319004'

"Un cambio permanente de paisaje y paisanaje"

Miguel Ángel López 'El Manchego' protagoniza El ojo en la noticia .

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­
Diego Torres se niega a declarar en el caso Nóos

Diego Torres se niega a declarar en el caso Nóos Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319495',playerId:'none',assetID:'1319495_es_videos',location:'portada',source:'vid1319495'

El exsocio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero. Anticorrupción investiga un supuesto caso de desvío de dinero público

­ ­ ­ ­
España pasa a cuartos con un dobles de futuro

España pasa a cuartos con un dobles de futuro

RAMÓN PIZARRO

La pareja Granollers - López derrota a Korolev - Schukin por 6-2, 6-3 y 6-1 y consigue el punto definitivo ante Kazajistán.

­ ­ ­ ­
Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general

Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319586', playerId:'none', assetID:'1319586_es_videos', location:'portada', source:'vid1319586'

UGT y CC.OO. se movilizarán el 19 de febrero contra la reforma

CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".

­ ­ ­ ­
El mundo de la música rinde homenaje a Paul McCartney

El mundo de la música rinde homenaje a Paul McCartney

Se le reconoce su legado musical y filantrópico. El cantante participará el domingo en la entrega de los Grammy.

­ ­ ­ ­
Ciudades que piensan

Ciudades que piensan

IRENE VAQUERIZO (Informe Semanal) - En el año 2050 el 75 % de la población se concentrará en grandes urbes. Barcelona, Málaga o Rivas, pioneras.

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298