Enlaces accesibilidad

Zapatero prepara un "euroequipo" contra la crisis

  • Zapatero contará con Felipe González, Jacques Delors y Solbes en economía
  • El 11 de febrero los 27 se reunirán para hablar de la crisis

Ver más: Ver más: Especial de la Presidencia /  Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Objetivos

Por

Liderar Europa durante la recta final de la crisis económica es el principal objetivo que se ha marcado el Gobierno para el semestre de Presidencia Europea. Para ello, el Presidente Rodríguez Zapatero, quiere contar con un equipo de "expertos" que le ayuden a buscar las mejores políticas.

Entre ellos van a estar el ex Presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors; el líder del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE,  Felipe González; el ex Ministro de Economía, Pedro Solbes; y la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, según han confirmado fuentes de la oficina de prensa de Moncloa.

La primera reunión tendrá lugar este martes a las 10.30, y en ella Zapatero expondrá cuáles son sus objetivos, para luego escuchar las reflexiones de todos y cada uno de los asistentes.

También estaba invitado el Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que no podrá asistir a la cita.

Escuchar ideas de cara al futuro

En principio, la intención del Presidente del Gobierno  es que estas reuniones se produzcan de manera "regular" y así poder ir preparando la llamada Nueva Estrategia. Una política conjunta de los 27 en materia económica y de creación de empleo de cara a 2020.

Precisamente esas políticas a largo plazo, son las que van a tratar los Jefes de Estado y de Gobierno el próximo 11 de febrero

Un encuentro convocado por el Presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ya que -a su juicio- es necesaria una recuperación económica para establecer una "sólida base del modelo social europeo".

Pero los consejos de este "comité de sabios" no se van a limitar solamente al futuro. También al presente, pues España debe poner en marcha de forma inmediata nuevas medidas para regular el sistema financiero y el nuevo sistema de supervisión bancaria.

Se trata, según el programa de Gobierno (pdf), de "incrementar" la calidad de la regulación y avanzar en la "integración del sistema financiero europeo".

Con esta primera reunión, Zapatero abre una ronda de contactos que va a mantener con los representantes de los distintos sectores que se van a ver afectados por las políticas que la presidencia española quiere impulsar

González y Solbes vuelven a Moncloa

La cita de este martes tendrá un aliciente añadido. Será la primera vez que el ex Presidente del Gobierno, Felipe González, vuelva a Moncloa tras las diferencias mostradas este verano respecto a la política energética que lleva a cabo el Ejecutivo.

González decía entonces que Europa debe "independizarse" energéticamente, apostar por "energías limpias" y no descartar la posibilidad de utilizar para ello la energía nuclear.

También regresa a Moncloa Pedro Solbes. El exministro de economía que el pasado mes de abril era relevado por la actual vicepresidenta, Elena Salgado.