Enlaces accesibilidad

El Gobierno propone una subida del salario mínimo del 1% y los sindicatos piden el 8%

  • Consideran que esa subida, que dejaría el SMI en 630,24 euros, es "insuficiente"
  • Trabajo señala que la decisión final, que se concerá el día 30, será "consensuada"

Por

Los sindicatos CC.OO. y UGT han manifestado su desacuerdo con la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2010 que les plantea el Gobierno, del 1%, y han exigido que llegue al 8%.

Según el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, la subida del 1% supondría que el SMI para el próximo año se situase en 630,24 euros, cifra que para los sindicatos es "insuficiente".

En opinión de Górriz, a pesar de que el Gobierno asegura que quiere mantener el compromiso de llegar a los 800 euros al fin de la legislatura, "mucho van a tener que correr" para lograrlo.

Tanto Górriz como el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, enviaron una carta el pasado 17 de febrero a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en la que pedían una subida del 8% del SMI para 2010, de modo que alcance los 674 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración han confirmado que el Gobierno anunciará tras el Consejo de Ministros del 30 de diciembre la cantidad propuesta para el SMI de 2010 y afirmaron que será "consensuada".

Menos peso en los salarios

Para los sindicatos, el SMI perdió peso sobre el salario medio a partir de 2008, a pesar de la ganancia ininterrumpida que experimenta desde 2004, por lo que se aleja del objetivo del 60% del salario medio neto establecido por la Carta Social Europea.

El SMI alcanzó su mayor peso relativo sobre el salario medio en 2007 (41,6%) y ha caído hasta el 40,9% en 2009.

Los sindicatos consideran que el gasto derivado de la actualización del SMI en 2010 es "perfectamente compatible" con las políticas de gasto destinadas a la creación de empleo, ya que según datos del INE, el porcentaje de asalariados que perciben una remuneración igual o menor al SMI está en retroceso. Así, en 2007 representaba el 1,8% de los asalariados a tiempo completo, frente al 3,9% de 2004.

Ambos sindicatos han insistido en que la crisis económica no puede servir como excusa para desistir del objetivo de fijar en los 800 euros el SMI en esta legislatura, ya que éste ha contribuido a "mejorar el poder de compra y fortalecer la cohesión social".