Anterior Pau Gasol y Mirotic firman el pleno de España antes del Eurobasket Siguiente Rajoy sobre el 27S: "No vamos a dejar que nadie convierta a los españoles en extranjeros en su propio país" Arriba

El turismo resiste a la crisis y se modera el descenso de los visitantes extranjeros

  • Entre enero y noviembre vinieron 49,5 millones, el 8,9% menos que en 2008

  • El peso del sector en el PIB bajó en 2008 tres décimas, hasta el 10,5%

|

A pesar de la crisis, el turismo continúa siendo uno de los sectores más pujantes de la economía española, de forma que entre enero y noviembre llegaron a España 49,5 millones de turistas, lo que modera la caída de visitantes extranjeros al 8,9%.

Así lo refleja la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que hasta octubre registraba un descenso del 9,3%, mientras que en temporada alta (julio, agosto y septiembre) los recortes acumulados eran del entorno del 10%.

Reino Unido se mantiene como principal mercado emisor de turistas, a pesar de que el número de viajeros procedentes de las islas ha bajado el 15,6% por ciento, hasta los 12,73 millones. Alemania, segundo mercado por volumen de llegadas, registra un descenso del 11,3%, hasta los 8,5 millones de turistas.

Por el contrario, los viajeros procedentes de Francia han aumentado por segundo mes consecutivo, con una subida del 4,3% en noviembre, en tanto que en el acumulado del año descienden el 2,9%, con 7,5 millones de personas.

Menos peso en el PIB de 2008

Por otro lado, el INE ha difundido la Cuenta Satélite del Turismo en España, que señala que la facturación del sector turístico en España alcanzó los 113.930 millones de euros en 2008, lo que supuso un 2,9% menos que en el año anterior.

Como consecuencia, la contribución del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) se moderó hasta el 10,5%, tres décimas menos que en 2007, pese a que en términos corrientes, es decir, sin tener en cuenta la inflación, la tasa de variación estimada creció el 0,7%.

El turismo receptor (turistas que llegan a España) desaceleró su crecimiento por segundo año consecutivo, al registrar una tasa interanual del 1,4% en 2008 frente al 4,5% de 2007. En cuanto al emisor (turistas que salen de España), el gasto se desaceleró en más de 10 puntos y pasó del 11% en 2007 al 0,6% en 2008.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente