Enlaces accesibilidad

España recibe 36,93 millones de turistas hasta agosto, casi un 10% menos que en 2008

  • En el mes de agosto España recibió 6,7 millones de turistas, un 8,1% menos
  • Hasta agosto han venido un 15,9% menos de visitantes británicos
  • Los turistas alemanes también han descendido un 10,8%
  • Cataluña, con 9,2 millones de visitantes, es el destino preferido por los extranjeros

Por
Una playa de Calella en pleno mes de agosto
Una playa de Calella en pleno mes de agosto.

España recibió 36,93 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, lo que representa una caída del 9,9% en relación al mismo periodo de 2008.

Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el mes de agosto, España recibió 6,7 millones de turistas.

La cifra de extranjeros que vinieron en agosto ha descendido un 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior. 

El Ministerio señala que el recorte en el número de visitantes "continúa moderándose" respecto a los meses anteriores y destaca que en el periodo acumulado dicho descenso se sitúa por debajo del 10%, frente a una disminución del 11,4% en el primer semestre y del 10,3%, entre enero y julio.

Estas cifras coinciden con las previsiones del Gobierno que apuntan a que el presente ejercicio cerrará con una caída del 10% respecto al año precedente.

Menos británicos y alemanes

El primer mercado emisor de visitantes de enero a agosto siguió siendo Reino Unido, que con 9,4 millones de turistas registró una caída del 15,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.  

En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 6,2 millones de turistas, un 10,8% menos.

No obstante, la encuesta destaca que la caída en el número de visitas de los británicos fue menor en agosto, al reducirse hasta el el 14,4%, mientras que en todos los meses de 2009 osciló entre un 16% y un 17% negativos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 5,9 millones de turistas, un 3,8% menos que en los ocho primeros meses del año pasado, seguido de los Países Nórdicos con 2,27 millones (-7%) e Italia con 2,25 millones (-8,5%) de turistas.

Cataluña, el primer destino

Por comunidades, Cataluña fue de enero a agosto el primer destino nacional al alcanzar los 9,2 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11,7%.

Le siguieron Baleares, con 6,8 millones de turistas, un 8,4% menos; así como Canarias y Andalucía que con 5,3 millones de visitantes y 5,2 millones, respectivamente, registraron recortes del 14,5% y del 10%, en cada caso.

La Comunidad Valenciana contabilizó 3,6 millones de turistas, un 12,3% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 3,2 millones, tras registrar un ascenso del 1,9%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

Vienen en avión, a su aire y duermen en un hotel

La principal vía de acceso de los turistas internacionales fue la aérea, elegida por un total de 28 millones de visitantes -el 75,9% del total-, con un descenso del 10,3%. 

Por carretera, en los ocho primeros meses del año, llegaron 7,78 millones de turistas, lo que supone un descenso del 9% en relación al mismo periodo de 2008. 

Un 69,8% de los turistas, 25,7 millones,  no había contratado un paquete turístico, un 10,8% menos. Los turistas que sí lo contrataron fueron 10,9 millones, una cifra un 7% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido fue el hotelero, al que acudió el 60,5% de los visitantes (22,3 millones, un 13,6% menos). 

El alojamiento extrahotelero -vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.- registró un retroceso del 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 14,3 millones de turistas.